Facebook acciones se desploman 18 por ciento

Iniciativas que endurecen penas contra huachicol, 5 meses atoradas
Por:

Foto AP

Las acciones de Facebook (FB), que el viernes pasado se estrenaron en el Nasdaq y protagonizaban uno de los debuts más esperados e importantes de la historia de Wall Street, ya cotizan por debajo de su precio de salida.

Tras el cierre casi plano del viernes y del hundimiento de 11% del lunes, los títulos de la FB cerraron la jornada del martes en 31 dólares, nivel que implica una pérdida acumulada de 18.91 por ciento.

Los ajustes se presentan después de que Michael Mullaney, el jefe de inversión de Fiduciary Trust, señala a Morgan Stanley como responsable de esta decepción que para muchos es el pinchazo anunciado de una burbuja.

El banco de inversión lideró la colocación de las acciones de la red social, la cual recaudó en el primer dìa de cotización 16 mil millones de dólares. Junto con los ejecutivos de la firma de Palo Alto, decidió elevar el tamaño de la salida a bolsa así como el precio días antes del debut, ignorando las advertencias de otros colocadores, según fuentes cercanas citadas por el medio estadounidense.

Justo antes del esperado debut bursátil de Facebook, el banco estadounidense publicó un informe en el que recortaba las previsiones de ingresos de la red social para el segundo trimestre y el conjunto de 2012.

El recorte en las previsiones podría ser una de las razones por las que las acciones de Facebook sufrieron ayer un castigo tan duro por parte de los inversionistas.

SEC abre investigación. Sin embargo, el regulador bursátil de Estados Unidos (SEC, Securities and Exchange Commission) ha anunciado que revisará los problemas que retrasaron y complicaron la salida a bolsa de Facebook el pasado viernes.

La presidenta de la SEC indicó que “hay muchas razones para confiar en nuestros mercados y la integridad con la que operan, pero hay problemas que necesitan ser revisados con respecto a Facebook”.

El estreno de la red social en Wall Street se retrasó en más de quince minutos por problemas en el sistema Nasdaq en la venta de los títulos de la compañía que llevaron a que miles de inversionistas no supieran si se habían ejecutado o no sus órdenes de compraventa.

Demanda al Nasdaq. Un inversionista demandó a Nasdaq OMX Group Inc. por el mal manejo de las operaciones a solicitud de los clientes, refiriéndose a la cancelación de órdenes en la oferta pública inicial de Facebook.

Philip Goldberg, un inversionista de Maryland, a través de una línea de Charles Schwab Corp. (SCHW), está tratando de representar a un grupo de participantes que perdieron dinero debido a que su compra, venta o cancelación de las órdenes de Facebook no fueron procesadas correctamente.