Facias y faros, los más dañados en accidentes

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • la_razon_online

Las facias y faros son algunas de las 20 autopartes con más demanda para su sustitución, debido a accidentes automovilísticos o robo en México, de acuerdo con el número más reciente de la Revista del Consumidor.

La Procuraduría Federal del Consumidor refirió que cada año el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), capítulo México, hace una canasta básica de las 60 refacciones automovilísticas que se cambian con mayor frecuencia, por colisión o robo en el territorio nacional.

Precisó que entre las 20 autopartes más sustituidas por choques en México, la facia delantera encabeza la lista, con 35 por ciento de demanda, seguida de la facia trasera con 23 por ciento.

Además, los faros izquierdos y derechos completos registran 22 y 21 por ciento de sustitución, respectivamente, mientras que la parrilla 20 por ciento, cofre 19, marco radiador 16, salpicadera izquierda 16, salpicadera derecha 15, alma metálica delantera 13, y el radiador con 12 por ciento de demanda.

Ante ello, el organismo recomendó a los dueños de vehículos dañados por algún siniestro, comprar las refacciones en comercios establecidos, a fin de tener la seguridad de que se adquieren productos originales, pues ello mantiene o incrementa el valor del automóvil.

Además, subrayó la importancia de comparar precios en diversos establecimientos, antes de comprar los productos, y solicitar la factura y garantía de las autopartes, para hacer las reclamaciones pertinentes, en caso de que éstas presenten desperfectos o estén en malas condiciones.

En nuestro país, la entidad con más automóviles en circulación es el Estado de México con 5.1 millones de vehículos; le sigue la Ciudad de México con 4.7 millones y en tercer lugar, Jalisco con 3.1 millones de automotores.