Falla en Aeroméxico demora 215 vuelos en el AICM

Falla en Aeroméxico demora 215 vuelos en el AICM
Por:
  • larazon

Foto Jorge González La Razón

El retrazo en los vuelos de Aeroméxico ocasionados por una falla al cambiar el sistema de reservaciones y Check in afectó a por lo menos 28 mil personas y la demora de al menos 100 vuelos nacionales e internacionales.

La falla tecnológica que enfrentó la compañía aérea desencadenaron retrasos de hasta tres horas en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México.

Desde las primeras horas del lunes los usuarios hicieron largas filas y tuvieron que esperar hasta tres horas para poder realizar su viaje, mientras personal de Aeroméxico hacia el registro de los pasajeros de forma manual.

Sin embargo el caos comenzaba a superar al personal de la aerolínea, por las redes sociales se pedía que las personas que tenían vuelos programados llegaran a la terminal aérea con 4 horas de anticipación para poder realizar el proceso de documentación.

Entre los destinos que se vieron afectados por el incidente están Monterrey, Guadalajara, Cancún y Tijuana ysereportaron dos vuelos cancelados.

Carlos Torres, subdirector de Comunicación, reconoció que las complicaciones presentadas por este proceso ocasionaron largas filas, en los aeropuertos donde opera la aerolínea, pero garantizó la protección de los pasajeros hasta que se estabilice el sistema de información.

“Asumimos la responsabilidad hasta que se normalicen las operaciones. El último reporte que tenemos es que las aplicaciones ya están funcionando bien pero es complicado empatar todo al tiempo que estaba originalmente previsto”.

La migración de sistema fue realizada por Sabre, empresa especializada en tecnología y sistemas para aerolíneas a nivel internacional, misma que trabaja en coordinación con Aeroméxico para solventar la problemática.

La línea aérea recomendó a sus pasajeros llegar anticipadamente a sus vuelos para solventar este proceso.

“Agradecemos la comprensión en este periodo de migración de sistemas, que sin duda aportará grandes beneficios en el proceso de reservación, compra de boletos y documentación para el pasajero”.

Gloria Navarrete, usuaria afectada, manifestó su molestia por el retraso de su vuelo debido a que no pudo cumplir con una cita de trabajo.

“Aunque me repongan el vuelo, eso no compensa que haya tenido que cancelar una reunión que llevó meses agendar”.

Alberto González, otro de los afectados, por la falla en el sistema, se dijo sorprendido de que el personal no estuviera capacitado en el manejo de la tecnología. “Cuando por fin llegó mi turno, tardaron casi cuarenta minutos debido a que se equivocaron en algún dato, pero nadie sabía cómo corregir el error”.