Falta capital para nuevos proyectos

Firmas en riesgo de quiebra si dejan de invertir en innovación
Por:

Por Karla Ponce

Las restricciones crediticias no serán obstáculo para que las empresas y gobiernos retomen los proyectos de inversión que cancelaron o pospusieron a consecuencia de la crisis económica.

El Foro Invest México 2009 pretende detonarlos con una bolsa de 25 mil millones de dólares en fondos de capital privado, cantidad que comparada con las necesidades de financiamiento que tiene el país será insuficiente para apoyar todas las iniciativas.

En entrevista con La Razón, Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), reconoció que los recursos no serán suficientes para satisfacer la demanda del mercado debido a que hasta el día de ayer, sólo en un día, se recibieron 150 proyectos de inversión tanto de gobiernos estatales como de empresas privadas por un monto de 10 mil millones de dólares.

Puntualizó que aún “falta saber qué proyectos serán los más viables para que el capital disponible en la bolsa sea redituable a corto y mediano plazo”.

De acuerdo con el líder empresarial el objetivo de este primer foro de inversión estratégica es conjuntar los principales fondos internacionales de capital, así como a inversionistas individuales de diversos países que están en busca de nuevas oportunidades de inversión en proyectos y empresas.

“Esta es la oportunidad para demostrar las ventajas competitivas que tiene el país respecto a otras economías del mundo como su posición geográfica, cultura de trabajo además de precios competitivos de materias primas y mano de obra”.

Apuntó que este evento también pretende difundir la cultura de los de fondos de capital como herramientas complementarias a los créditos que proporciona la banca comercial capaces de ser aprovechados para empresas de todos los tamaños, incluyendo las pequeñas y medianas.

Seguirán licitaciones. El titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, afirmó que aunque el recorte a su presupuesto  por un monto de 12 mil 637 millones de pesos ocasionará la suspensión de algunas licitaciones, la inversión en infraestructura durante esta administración será la más importante que se haya hecho en la última década. Durante su ponencia en el Foro Invest México 2009 presentó un portafolio de obras públicas por licitarse, las cuales ofrecen oportunidades rentables para la inversión privada que ya cuentan con proyecto ejecutivo, derechos de vía y avances en la manifestación de impacto ambiental.

Descartan afectación por recorte

El recorte presupuestal previsto para el 2010 no impactará en la banca de desarrollo, coincidieron Héctor Rangel Domene, director general de Nafin y Alonso García Tames, titular de Banobras.

En el caso de Nafin, su director destacó que la institución no cuenta con aportaciones presupuestales y sólo podrá afectar en aquellos recursos de contra garantía que otorga la Secretaría de Economía.

“He escuchado al secretario de Economía que ese tipo de fondos no serán recortados, así que confío en que no nos va a afectar, pero el resto de la institución tiene su propio presupuesto y no recibe ningún apoyo presupuestal”, explicó.

Por su parte, Alonso García Tames, dijo que en Banobras se descarta la posibilidad de que el recorte al presupuesto vaya a tener un impacto significativo en los proyectos.

Claudia Castro Reyna

fdm