Falta de Diésel limpio frena inversión de 18 mmdp en autotransporte

Falta de Diésel limpio frena inversión de 18 mmdp en autotransporte
Por:
  • larazon

En el segundo semestre del año pasado, la cadena de autotransporte vio inhibida la inversión de 18 mil millones de pesos por la falta de renovación vehicular, debido a la falta de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), informaron miembros de la industria.

En conferencia de prensa, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la de Transporte Privado, Concamin, Coparmex, Conatram, Canapat, entre otros, externaron su molestia respecto a la falta de una prórroga por parte de las autoridades para que el autotransporte use DUBA, pues la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) reconocieron que no habrá este combustible en por lo menos cinco años.

En entrevista con La Razón, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses,Camiones y Tractocamiones (ANPACT), puntualizó que es cuestión que la Semarnat decida posponer hasta 2025 que los vehículos entren en la regulación, pues es incongruente que les pidan usar este combustible si no hay en el país.

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"En dos semanas puede quedar listo todo el trámite burocrático para que nos den más tiempo de transición. No estamos en contra de utilizar combustible limpio y reducir la contaminación, pero sí vemos que se inhibe la inversión en renovar la flota vehícular por la incertidumbre de no contar con el DUBA", puntualizó.

Además de este problema, la industria automotriz de sortear la caída en ventas del mercado interno, tanto para vehículos ligeros de 6.0 y la producción de unidades pesadas, con -16.7 por ciento hasta noviembre pasado; la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) alertó de la inseguridad.

"Al cierre de 2019 la industria del autotransporte cerró con 16 mil 840 robos, de los cuales 60 por ciento fueron con extrema violencia, equivalente a un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB)", externó.

Aseveró que las estadísticas salen sobrando, porque se habla de vidas humanas, de "gente buenas, nuestros operadores hoy ven ser transportista como un oficio de alto riesgo, pues tenemos registro de conductores mutilados".

JVR