Falta personal en sectores clave: Idear

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente Amexcap

En México hay sectores como el de la sustentabilidad, nuevas tecnologías o franquicias, que tienen un déficit de personal capacitado por su rápido crecimiento y por la “gran brecha” entre lo que enseñan las universidades y lo necesario a nivel profesional.

Según el director del Instituto de Empresas de Alto Rendimiento (IDEAR) , Ernesto Gómez, estos sectores y la inversión privada crecieron arriba del PIB en los últimos años; en el caso de las franquicias, subieron 14 por ciento anual, y “se mantuvieron arriba de dos dígitos por más de 10 años, con todo y la crisis”, dijo.

A pesar de la falta de capital humano, la mayoría de las empresas, grandes o pequeñas, destinan menos de uno por ciento de sus ingresos para capacitación, cuando lo ideal es que inviertan por lo menos un cinco por ciento, indicó.

“En teoría, las empresas deberían de estar aportando un cinco por ciento de su presupuesto anual para temas de capacitación, pero no lo hacen porque lo ven como un gasto y no como una inversión”, dijo en entrevista.

Expuso que las firmas “no tienen la infraestructura para lanzar un programa educativo; desde gente en cobranza, promoción, y gestión docente y académica”.

Comentó que también la creación de fondos de capital privado se incrementó 20 por ciento, y sectores como los negocios verdes, energía y tecnología son muy dinámicos por la integración que actualmente tienen en la vida cotidiana.

Además “infraestructura o telecomunicaciones, también importan, pero no traen los mismos ritmos de crecimiento.