Viernes 27.11.2020 - 00:08

Fed baja tasa 0.25%; la primera en 11 años

Fed ve PIB “modesto” para Washington
Por:

La Reserva Federal recortó la tasa de interés, a entre 2.0 y 2.25 por ciento, desde 2.50 por ciento, por primera vez desde la crisis, y dejó la puerta abierta a una futura flexibilización, marcando un momento decisivo para los responsables de las políticas, ya que buscaban mantener la expansión más larga registrada.

En tanto, los índices de Wall Street cerraron con fuertes pérdidas, tras el recorte de tasas. El Promedio Industrial Dow Jones perdió 1.23 por ciento, a 26,864.27 unidades; mientras que el índice S&P 500 retrocedió 1.09 por ciento, a 2,980.38 unidades. El Nasdaq, en tanto, cayó 1.19 por ciento, a 8,175.419 unidades.

Asimismo, el peso mexicano tuvo resultados mixtos y cerró la jornada con ganancias contra el dólar. El tipo de cambio terminó las operaciones de hoy en el nivel de 19 unidades, con datos del Banco de México. Contra su cierre oficial de ayer, de 19.0635 pesos por dólar, el movimiento significó una ganancia de 6.35 centavos o una variación de 0.33 por ciento. No obstante, el dólar en ventanilla cerró en $19.42, cuando el martes concluyó en $19.37.

Además, el índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó en la sesión un 0.72 por ciento a 40,863.09 puntos; es su mayor caída mensual desde octubre, arrastrada por débiles perspectivas de crecimiento para el segundo semestre, mientras el peso cayó tras declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El recorte de un cuarto de punto al final de la reunión de política de dos días estuvo en línea con las expectativas, aunque analistas vieron la posibilidad de un ajuste mayor. La medida finalizó una campaña de tres años, reduciendo el rango objetivo.

“A medida que el Comité contempla el camino del rango objetivo para la tasa de fondos federales, continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico y actuará según sea apropiado para sostener la expansión”, dijo la Fed en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, mencionó ayer que la entidad no se comprometió a recortar solo una vez las tasas de interés pero descartó una larga serie de rebajas para estimular la economía de Estados Unidos.

“Quiero ser claro. Dije que no es el comienzo de una larga serie de recorte de las tasas. No dije que fuera una sola”, indicó Powell en una conferencia de prensa luego que la Reserva Federal (Fed) las redujo por primera vez en más de 10 años.  Economistas esperan al menos una rebaja más este año. Powell dijo que la decisión de este miércoles fue tomada para “asegurar” a la economía frente a las incertidumbres.

El cambio hacia la flexibilización de las políticas se produjo en un momento inusual en la economía, con niveles de desempleo en mínimos históricos y mercados financieros cercanos a niveles récord

El Dato: El mercado mexicano tuvo su peor descenso desde octubre pasado; regresó otra vez a los 40 mil puntos.

El Comité Federal de Mercado Abierto, que establece políticas, se dividió en la decisión, ya que pesó un crecimiento lento pero aún sólido contra una oleada de tensiones, incluidas las tensiones comerciales mundiales y las lecturas de inflación por debajo del objetivo.

Trump ha ejercido un grado de presión sin precedentes sobre el banco central e incluso pidió recortes e intentando colocar a sus aliados políticos.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/mexico-no-esta-en-una-recesion-arturo-herrera/

http://www.3.80.3.65/negocios/se-reunen-slim-y-lopez-obrador-en-palacio-nacional/