Domingo 12.07.2020 - 01:07

Fed cierra estimulos y presiona a emergentes

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció el segundo recorte de 10 mil millones de dólares a su inyección de recursos a la economía, por lo que la compra de instrumentos financieros bajará a 65 mil millones al mes.

El Comité de Mercado Abierto del banco central estadunidense decidió mantener sin cambios la tasa de fondos federales, que sirve de referente a las tasas de interés, en un nivel de entre 0.0 a 0.25 por ciento, el más bajo de la historia.

“La información recibida desde la reunión del Comité en diciembre (pasado) indica que el crecimiento de la actividad económica aumentó en los últimos trimestres”, señaló la Fed en su declaración emitida al término de su primer encuentro de 2014.

Tras el anuncio, el índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York, que había empezado la jornada con una tendencia a la baja, extendió su caída, en un momento a más de 200 puntos, equivalente a más de 1.0 por ciento.

Esta fue la última reunión del Comité de la Fed con la participación del republicano Ben Bernanke como miembro del panel, toda vez que dejará el cargo mañana viernes 31 de enero, para ser sustituido por la economista demócrata Janet Yellen.

Durante su mandato, el balance de la Reserva Federal se ha disparado a los 4 billones de dólares, frente a los 891,000 millones con que contaba en 2007 y después de tres programas de compra de deuda con los que surtió de liquidez de forma continua al sistema. Buena parte de esa liquidez fue a parar a inversiones en los mercados emergentes.

El recorte en los estímulos monetarios era un movimiento esperado, luego de que en diciembre pasado el banco central decidió una reducción en 10 mil millones de dólares.

Bajo el nuevo esquema, el banco central comprará 30 mil millones de dólares mensuales en títulos financieros respaldados por hipotecas, junto a 35 mil millones de dólares de bonos del Tesoro de rendimiento a largo plazo.

En su evaluación, el Comité de Mercado Abierto hizo notar que los indicadores laborales han sido mixtos, pero en balance mostraron una mejora.

No obstante, la Fed admitió que si bien el nivel de desempleo ha descendido en los últimos meses, sigue siendo elevado.

“El Comité espera que, con el apropiado ajuste de la política, la actividad económica se expandirá a un paso moderado y la tasa nacional de desempleo bajará”, apuntó.

En contraste, el Comité advirtió que la persistencia de la inflación por debajo de la meta de 2.0 por ciento, podría representar riesgos al desempeño económico, por lo cual mantendrá un monitoreo de la situación.

La próxima reunión calendarizada de la Fed tendrá lugar del 18 al 19 de marzo.