Fed descarta alzas en próximos meses

Fed ve PIB “modesto” para Washington
Por:
  • la_razon_online

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo el viernes que las silenciosas lecturas de inflación le darán al banco central una mayor flexibilidad para establecer políticas en el año venidero y que la Fed no estaba en un camino fijo para impulsar su tasa de interés de referencia más alta.

“Estaremos preparados para ajustar la política de manera rápida y flexible, y utilizaremos todas nuestras herramientas para apoyar a la economía si eso fuera apropiado”, dijo Powell en respuesta a la volatilidad que ha afectado a los mercados en las últimas semanas.

Powell dijo que los mercados se han desplomado en las últimas semanas y no esperan ningún aumento en la tasa de la Fed este año porque están asignando mayor importancia a los riesgos a la baja que aún no se han materializado. Los datos de Estados Unidos siguen “en camino” para mantener el impulso económico reciente, dijo.

Powell también abordó brevemente la especulación de que la infelicidad del presidente Trump sobre la política monetaria podría llevarlo a su destitución como presidente de la Fed.

Powell dijo que no renunciaría a su cargo si Trump le pidiera que lo hiciera, lo cual es importante porque no está claro si la ley permitiría que Trump despida al presidente de la Fed.

Los tranquilizadores comentarios de Powell -quien habló tras meses de volatilidad en los mercados financieros mundiales y horas después de que un informe mensual de empleo sugiriera que la economía estadounidense sigue siendo sólida- inicialmente hicieron subir los índices bursátiles.

“Particularmente con las lecturas de inflación estables que hemos visto, seremos pacientes mientras vemos cómo evoluciona la economía”, dijo, agregando que la Fed no está en una senda predeterminada de alzas de tasas de interés e insinuando que podría hacer una pausa en su ajuste, como en 2016.

“Siempre estamos preparados para cambiar la posición en política y hacerlo de forma significativa” si es necesario, agregó Powell en un panel del que también participaron los expresidentes de la Fed, Janet Yellen y Ben Bernanke.

Respecto a las turbulencias en los mercados, Powell señaló que “diré que estamos escuchando atentamente eso (...) Escuchando con sensibilidad el mensaje que los mercados están enviando y vamos a tener en cuenta los riesgos a medida que avanzamos con la política monetaria”.