Martes 22.09.2020 - 09:04

Fed prevé subir las tasas 0.25 puntos porcentuales en junio

Fed prevé subir las tasas 0.25 puntos porcentuales en junio
Por:

Los integrantes del Federal Open Market Committee (FOMC), el cuerpo colegiado de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), coincidieron en que las tasas de interés en el país muy probablemente subirán pronto; pero no parecen tener consenso de los pasos a tomar en el futuro, reveló la minuta de la última reunión.

“La mayoría de los participantes juzgó que si la información recibida confirmaba ampliamente el actual escenario económico, probablemente sería apropiado para el Comité tomar pasos adicionales para remover las condiciones de holgura monetaria”, dijo el FOMC, en la minuta del encuentro del 1 y 2 de mayo.

Tras esa reunión, el comité de tasas determinó, por unanimidad, mantener sin cambios las tasas de interés de referencia del país en un rango de 1.5 a 1.75 por ciento.

No obstante, analistas y agentes financieros que invierten en el mercado de futuros de tasas de interés estadounidenses coinciden ampliamente en estimar que los tipos de interés de los llamados Fed Funds subirán un cuarto de punto porcentual en junio, a un rango de 1.75 a 2.0 por ciento.

Algunos integrantes de ese Comité estimaron que es probable que la inflación rebase temporalmente la meta de 2.0 por ciento que tiene como objetivo el banco central, pero descartaron que hubiera riesgos en ese caso y más bien dijeron que ello podría ayudar a anclar expectativas de largo plazo de la inflación cerca del objetivo.

Según Infosel, así, con ese apunte, los participantes del Comité aparentemente buscan enviar una señal de cautela a los mercados en caso de que la inflación supere la meta de 2.0 por ciento, y reiteraron un enfoque de aumentos de tasas graduales.

“La economía debe ser revisada en las próximas reuniones y esperamos que los indicadores evolucionen”

Comité de Mercado FOMC

“Los participantes en general estuvieron de acuerdo con la evaluación de que continuar aumentando gradualmente el rango objetivo para la tasa de fondos federales, probablemente sería apropiado si la economía evoluciona como se espera”, sostuvieron los participantes del FOMC, de acuerdo con la minuta.

No obstante, donde aparentemente no hay consenso es en la cantidad de ajustes necesarios para cuidar que la economía y la inflación continúen en una senda positiva. “Los participantes expresaron una amplia gama de visiones sobre la cantidad de medidas de política adicionales que serían muy probablemente requeridas para alcanzar las metas del Comité en el mediano plazo”, informó la minuta.

El Dato: Los integrantes del Comité quieren evitar desórdenes en los mercados financieros, modificando sus comunicados.

Algunos analistas estimaron que la Fed seguirá ajustando sus tasas de interés a un ritmo gradual, a pesar de la fortaleza observada recientemente en la economía y de la aceleración de la inflación.

“Consideramos que el tono no fue restrictivo como para pensar en cuatro alzas en la tasa de referencia en el año vs nuestro estimado actual -y el del dot plot-, de tres alzas en total durante 2018”, escribió el equipo de análisis de banco mexicano Banorte Ixe en un reporte.