Fed ve incertidumbre por cierre de gobierno

Fed ve incertidumbre por cierre de gobierno
Por:
  • la_razon_online

La incertidumbre política y comercial han debilitado la confianza empresarial en Estados Unidos, de acuerdo con el Libro Beige que publicó la Reserva Federal. o ante las perspectivas por el alza de los tipos de interés.

Según Reuters, las perspectivas en general se mantuvieron positivas, pero muchos distritos informaron que las empresas se habían vuelto menos optimistas “en respuesta a la mayor volatilidad de los mercados financieros, al aumento de las tasas de interés a corto plazo, a la caída de los precios de la energía y al aumento de la incertidumbre comercial y política”.

De esta forma, la autoridad monetaria constata que la actividad económica se incrementó en la “mayoría de Estados Unidos”, con ocho de los doce bancos centrales informando de un crecimiento entre modesto y moderado.

Los grupos de interés y particulares con los que la Fed se reunió durante las últimas semanas, informaron de que la actividad manufacturera había crecido pero que el crecimiento se había “ralentizado”, especialmente en los sectores del automóvil y la energía.

Lo anterior, a pesar de que el empleo aumentó en la mayor parte del país y que los salarios crecieron. “Los salarios aumentaron a lo largo de los niveles de habilidad y numerosos distritos destacaron el alza de los salarios de nivel de entrada a medida que las firmas buscaban atraer y retener trabajadores y las nuevas leyes de salario mínimo entraron en vigencia”.

El informe, también destacó que algunas empresas no pudieron operar debido a la falta de mano de obra calificada, “las empresas de construcción habían rechazado negocios, porque no podían encontrar trabajadores”.

Mientras tanto, algunos distritos dijeron que el crecimiento se había desacelerado, mientras que Nueva York dijo que “la economía se estabilizó” y Kansas City informó que la actividad era “plana”.

Además de interrumpir los pagos del Programa de Facilitación de Mercados del gobierno federal, el cierre también “desaceleró la publicación de informes gubernamentales, sobre las condiciones del mercado agrícola, lo que generó una mayor incertidumbre para los participantes del mercado”.

Los creadores de políticas de la Fed respondieron a las opiniones sombrías de los inversionistas diciendo que serían pacientes al considerar mayores aumentos de tasas, un cambio en el tono que muchos han interpretado como señal de pausa.

Los fundamentos económicos, sin embargo, siguen siendo fuertes. El desempleo fue de 3.9 por ciento en diciembre y los salarios aumentaron en un saludable 3.2 por ciento en 2018.

El Dato: Incluso los precios al consumidor se han mantenido moderados en EU, lo que excluye cualquier componente de inflación, el indicador preferido de la Reserva Federal.