Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Felicitan y cuestionan arribo de Ramírez de la O

Funcionarios, legisladores e IP se congratulan de entrada en funciones en Hacienda; oposición y juristas reprochan que lo haga sin haber sido ratificado

Rogelio Ramírez de la O.
Rogelio Ramírez de la O.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La entrada en funciones de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda a partir de este viernes generó el respaldo de funcionarios y representantes del sector privado, pero también legisladores y juristas cuestionaron que asuma el cargo sin que haya sido ratificado por la Cámara de Diputados, como lo establece la Constitución.

No obstante, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, afirmó que la Constitución “no habla de temporalidad para ratificar” a un secretario de Estado, por lo cual Ramírez de la O es secretario de Hacienda “con pleno uso de todas las facultades que las leyes le otorgan”.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, felicitó a Rogelio Ramírez de la O por su designación como secretario de Hacienda, afirmó que “con tu arribo al gabinete se consolidará la 4T” y le deseó éxito en su encomienda.

La empresaria y diputada electa por Morena, Patricia Armendáriz, publicó en redes sociales: “Felicidades y la mejor energía a Rogelio Ramírez de la O en su inicio de funciones como Secretario de Hacienda. Gran reto que sé que va a enfrentar con toda su experiencia y compromiso”.

Sin embargo, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que “nuevamente el Presidente desdeña al Poder Legislativo”, luego que Ramírez de la O asumió el cargo de secretario de Hacienda sin ser ratificado por la Cámara de Diputados, “¡La ley no se interpreta, la ley se aplica!”.

Ante esta falta de ratificación, el ministro en retiro, José Ramón Cossío, consideró que será fácil anular las decisiones del nuevo secretario de Hacienda por no ser autoridad competente. Muy preocupante asunto”.