FEMSA concreta adquisición de farmacias "Cruz Verde", de Chile

FEMSA concreta adquisición de farmacias
Por:
  • eduardo_venegas

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció que su socio minoritario en Grupo Socofar (Socofar) notificó a la compañía el ejercicio de venta sobre su participación de 40 por ciento de la firma, por lo que la embotelladora nacional se convertirá en el único accionista la operadora de la cadena de farmacias en América Latina, Cruz Verde.

De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), FEMSA señaló que la transacción se realizará durante enero de 2020, además de que la valuación de Socofar se determinó a una “valorización justa de mercado”.

Es decir, el 40 por ciento de la firma chilena se encuentra sujeto a ajustes de tipo de cambio de monedas locales, aunque no detalló el monto de la operación.

Con la adquisición se concluyen tres meses de negociaciones, por lo que FEMSA ahora es dueña del 100 por ciento (antes poseía el 60 por ciento) de la matriz de la cadena de farmacias y laboratorios.

Además, la valoración del paquete de acciones se realizó mediante bancos de inversión independientes.

En 2015, FEMSA desembolsó casi 500 millones de dólares para adquirir acciones de Socafar, mismo año en que la embotelladora de productos de Coca Cola más grande de América Latina lograba un acuerdo por 143 millones de dólares para adquirir el 50 por ciento de la minorista Raizen Conveniencias, en Brasil.

Te puede interesar: Valor de Jiménez, más ­alto que de 12 clubes de Liga MX

Asimismo, en abril de 2019, FEMSA concretó la adquisición de la cadena de farmacias en Ecuador Corporación GPF, con lo que entró a un mercado de 16 millones de consumidores.

Aunque tampoco se reveló el monto en su momento, el corporativo mexicano logró obtener 620 puntos de venta en ese país, a través de las marcas Fybeca y SanaSana.

jmg