Fin de pesquisa sobre sección 232 no ha detenido aranceles a autos

Fin de pesquisa sobre sección 232 no ha detenido aranceles a autos
Por:
  • Berenice Luna

La investigación que realizó el departamento de Comercio de Estados Unidos sobre la sección 232 sobre Seguridad Nacional, ya concluyó, aseguró Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), por lo que están a la espera de la notificación correspondiente, que determinará si los automóviles exportados hacia ese país pagarán o no arancel.

En el marco de su participación en el primer foro de Innovación & Future México 2018 realizado por la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio en México, dijo que  sección 232 está por encima de los acuerdos comerciales, pues ellos hacían referencia a las medidas de seguridad, lo cual, calificó como cuestionable, por lo cual el tema se llevó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el tema del acero y el aluminio.

“La 232 es una pesquisa que se inició a finales de mayo, similar a la de acero y aluminio, una investigación bastante absurda que dice que por seguridad nacional ellos tienen que poner aranceles, antier amenazaron con que la investigación ya la habían terminado y que estaban en pláticas con la administración del presidente Trump, para presentarles los resultados”, sostuvo en su ponencia.

No obstante, tanto Solís, como Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), sostuvieron que en caso de que entre en vigor la medida, la industria cuenta con la salvaguarda que se obtuvo en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC),  en el cual se exenta a 2.6 millones de vehículos mexicanos exportados a ese país.“Yo le llamo la salvaguarda de la 232 porque logramos que 2.6 millones de vehículo de México hacia ese país, queden libres. De imponerla ¿cuánto es 2.6 millones de vehículos ligeros? El año pasado a EU exportamos 1.7 millones, cálculo mío, sería entre cuatro y seis años de crecimiento”, señaló.

No obstante, el funcionario federal, refirió que al gobierno mexicano no se le ha informado de manera oficial, que la investigación en torno a las exportaciones de automóviles, bajo la sección 232 haya concluido; por lo que no detalló en cuánto tiempo, el gobierno mexicano podría hacer efectiva la salvaguarda.no hay respuesta positiva para quitar aranceles en acero y aluminio.

[caption id="attachment_827081" align="alignnone" width="740"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

NO HAY RESPUESTA POSITIVA PARA QUITAR ARANCELES EN ACERO Y ALUMINIO. Por otra parte, el subsecretario de la SE, mencionó en entrevista al término de su participación en el mismo foro, señaló que continúan las negociaciones para eliminar los aranceles al acero y al aluminio, a los cuales se les impuso un gravamen de 25 y 10 por ciento, respectivamente; y del cual aún no se cuenta con una respuesta favorable.

Añadió que incluso cuando faltan 16 días para que concluya la actual administración, continuarán negociando para que esto cambie. “Créanme que en los 16 días que nos quedan en este gobierno, vamos a estar peleando todos los días para que la puedan eliminar”.

En este sentido, externó, al igual que el presidente de la AMIA, que las exportaciones mexicanas de estos insumos, no son una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, por lo cual, aseguró, en las mesas de negociación, el equipo mexicano ha hecho todo lo posible para demostrar que no se afectará la seguridad.

Añadió además que el incrementar los aranceles de estos productos, lo único que se generará es que se termine afectando a todos los usuarios de la industria del acero, en especial a industrias como la automotriz, aeroespacial, electrónica, eléctrica entre otras.

Por lo anterior, sostuvo, buscarán que antes de que se firme el T-MEC, ya se hayan quitado los aranceles.

El Dato: A 16 días de que concluya la actual administración, EU sigue sin detener los aranceles a sus socios comerciales.

Canacero pide proteger industria

Representantes de la industria del hierro y el acero solicitaron a la Comisión de Economía su apoyo ante la Secretaría de Economía, para que México imponga medidas arancelarias a las importaciones siderúrgicas provenientes de Estados Unidos.

Lo anterior, en respuesta al 25 por ciento de gravamen que impuso a la exportación de la industria nacional. La Concamin alegó que en la negociación del T-MEC se dejó a un lado al sector de acero, pues manifestaron no estar seguros de la eliminación de la medida 232, como parte del acuerdo.

Asimismo, alegaron que no se han aplicado medidas espejo a Estados Unidos, por lo que la industria local considera que no hay igualdad de circunstancias, con el acero estadounidense que entra a México sin restricciones.

Además, pidieron a la Secretaría de Economía eliminar cualquier esquema preferencial a las exportaciones de Estados Unidos a México, como es el caso del esquema alternativo del mecanismo de avisos automáticos del sector acero.