Finalmente, SCT otorga prórrogas

Finalmente, SCT otorga prórrogas
Por:
  • larazon

Por Aura Hernández

La Secretaría de Telecomunicaciones y Transporte decidió renovar a Iusacell, Telcel, Telefónica y Nextel tres concesiones a cada una para servicios de radiotelefonía móvil celular y trunking por un plazo de 15 años.

Las 12 prórrogas de espectro pertenecen a la banda de 800 Megahertz (MHz), por lo que se prorrogan 20 MHz para cada caso de telefonía celular y de 0.5 a 6 MHz para trunking.

Las contraprestaciones totales por el otorgamiento de estas prórrogas representa 43 millones 839 mil 903 pesos a favor del Estado, a lo que se suma el pago anual de derecho por el uso de goce, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico que asciende a 2 mil 900 millones de pesos.

Por lo anterior, las concesiones surtirán efecto hasta el momento en que las empresas involucradas realicen el pago correspondiente de dichos montos.

Esto, porque la banda de frecuencias de los 800 MHz “se ha convertido en una de las porciones del espectro radioeléctrico más cotizadas de los últimos años, dada la penetración y expansión de los servicios de telefonía móvil”.

Estas prórrogas forman parte de un total de 40 concesiones que serán refrendadas en las próximas semanas por la SCT, lo que ratifica la confianza que tiene el gobierno del país en el futuro desarrollo de las compañías involucradas en mejorar la comunicación entre los mexicanos a través de la promoción del uso eficiente del espectro.

Los operadores necesitaban contar con estas prórrogas antes de participar en la licitación del espectro radioeléctrico de 1.7 y 1.9 MHz para así saber con cuánta capacidad contarían.

El retraso en el otorgamiento de dichas prórrogas provocó que Iusacell interpusiera un amparo, que fue desechado, para detener el proceso de la licitación del espectro hasta no saber la resolución de la dependencia, la cual al final determinó otorgarlas.

Así quedaron

Iusacell para los estados de: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y algunos municipios de Jalisco.

a Telcel para los estados de: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, y algunos municipios de Jalisco.

a Telefónica para los estados de: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango y algunos Municipios de Coahuila.

a Nextel para los estados de: Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Colima, Querétaro, Tamaulipas, Nayarit, Veracruz, Zacatecas, Sinaloa, Baja California, Sonora, Nuevo León, Durango, Coahuila, Chihuahua.