Finanzas públicas, sin margen para enfrentar impacto económico del COVID-19: IMEF

Finanzas públicas, sin margen para enfrentar impacto económico del COVID-19: IMEF
Por:
  • ana-martinez

Las finanzas públicas de México no brindan espacio fiscal para absorber el impacto económico que está provocando el COVID-19, por lo que se debe apalancar al sector privado para que sea éste el que reactive la economía, aseveró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa, explicó que la baja en la calificación de la deuda soberana por parte de dos calificadoras demuestra que el espacio fiscal del país es muy reducido.

Contenido relacionado: Desconfianza de inversionistas impidió crecimiento económico: IMEF

Alertó que habrá una baja pérdida de los ingresos del sector público por medio de la recaudación en la medida que se contraiga la actividad económica.

Por ello, llamó a eficientar el gasto público y destinar recursos a proyectos con rentabilidad social comprobada.

En este sentido, Ángel García-Lascurain Valero, presidente de los Ejecutivos de Finanzas, dijo que la reasignación temporal de recursos destinados a los megaproyectos de la actual administración hacia la salud y la preservación de empleo, tendrían una rentabilidad social mayor. “Hay oportunidades no sólo en el ámbito recaudatorio, sino en la reasignación del gasto público”.

A su vez, Mario Correa indicó que en lo que se debe trabajar actualmente es en evitar que un gran número de empresas quiebren por las medidas sanitarias adoptadas y es ahí, dijo, donde debe actuar la política pública, pues el IMEF anticipa la pérdida de 200 mil plazas de trabajo.

Respecto a la publicación de los precriterios de política económico, dijo que estarán al pendiente del escenario que planteará el Gobierno federal cuáles serán sus principales supuestos y cómo estará integrado el presupuesto de egresos para el próximo año.

JVR