Fintech de Alibaba agota préstamos

Fintech de Alibaba agota préstamos
Por:
  • la_razon_online

El financiamiento de una parte oscura del mercado de deuda del que la compañía se ha basado en gran medida para su negocio clave de préstamos al consumidor se está agotando. Ha vendido solo 22 mil 800 millones de yuanes (tres mil 600 millones de dólares) de valores respaldados por activos vinculados a préstamos de consumo en el primer trimestre, un 74 por ciento menos que en los tres meses anteriores, según Bloomberg.

Los gigantes tecnológicos de China liderados por Ant Financial han estado incrementando los créditos de consumo para satisfacer la creciente demanda de la generación del milenio, con problemas de liquidez, comprando todo, desde iPhones hasta secadores de cabello en plataformas de compras en línea. Las empresas luego agrupan los préstamos en ABS, productos financieros complejos que venden a los inversores. Sin embargo, los microcréditos que impulsan dichas ventas de deuda han estado en el punto de mira de los reguladores, ya que la industria es criticada por las altas tasas de interés y las prácticas de préstamos poco inteligentes.

La emisión de Ant Financial, de Jack Ma, fundador de Alibaba, comenzó a enfriarse en diciembre, cuando las autoridades intensificaron esa medida al exigir a los prestamistas que consolidaran los productos titulizados en sus libros, en lugar de mantenerlos fuera de sus balances. Eso podría elevar los coeficientes de endeudamiento de los microprestamistas, haciendo que sea más difícil cumplir con las restricciones locales sobre tales cifras.

El Dato: Mediante los microcréditos, Ant prestó dinero para que usuarios compraran iPhones y gadgets.

“Los días dorados de Ant Financial de aprovechar el dinero fácil del mercado de deuda probablemente no regresen pronto”, dijo Yang Junmin, analista de la firma de investigación financiera de Internet Shanghai Yingxun Technology Co. en Shanghai. “La disminución de la emisión puede limitar el crecimiento crediticio e incluso dañar las ganancias de la compañía”.

La regulación local Ant debe tenerse en cuenta en la ciudad suroccidental de Chongqing, donde se basan las dos entidades que utiliza para emitir ABS. La regla dice que la deuda de un micro- prestamista no debe exceder el 230 por ciento del capital neto.

Si bien los detalles sobre la relación de deuda a capital neto de Ant no están disponibles públicamente, sus ventas de ABS subieron a un récord el año pasado, presionando potencialmente las razones de deuda bajo las nuevas reglas contables. La compañía emitió un récord de 258.800 millones de yuanes de créditos de consumo ABS el año pasado, casi el triple de todas las emisiones similares en Estados Unidos en el período. A medida que el ritmo de recaudación de fondos se ralentice, hay señales de que seguirá siendo lento.

Las dos bolsas de China le otorgaron a Ant Financial cuatro cuotas para ventas de ABS este año, cada una con un tamaño de 8 mil millones de yuanes. En contraste, la mayoría de las cuotas otorgadas el año pasado fueron por 30 mil millones de yuanes.