Firman SCT y CMIC protocolo de transparencia en licitaciones publicas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: @SCT_mx

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján firmaron hoy un convenio para salvaguardar y reforzar la transparencia, la rendición de cuentas, el bien común, la integridad y honradez que deben caracterizar los procedimientos de licitación y contratación pública.

Este acuerdo, dijo el titular de la SCT, permitirá que la Cámara sea coadyuvante de la Secretaría con el fin de que los procedimientos de licitación se realicen con absoluta transparencia y en estricto apego a la Ley.

Durante la firma de las medidas para la aplicación del protocolo que establece las reglas de contacto y transparencia, entre constructores, empresas constructoras y servidores públicos; se acordaron realizar reuniones trimestrales para evaluar el avance de su aplicación, su debido seguimiento así como su cumplimiento mediante la conformación de un grupo de trabajo conjunto, con representantes de la SCT y la CMIC, que se encargarán de evaluar periódicamente los trabajos.

Dichas medidas serán de estricta observancia para aquellos servidores públicos de la dependencia que intervengan directamente en las licitaciones y contrataciones.

Ratificó también el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y el gobierno de la República de fortalecer la legalidad y el combate a la corrupción, por lo que bajo ese contexto y en cumplimiento a las instrucciones del Presidente, hoy se firman estas medidas, indicó.

Por su parte, el presidente de la CMIC, Gustavo Adolfo Arballo Luján, detalló que el grupo de trabajo que se formará para el seguimiento de la implementación del protocolo, será a través de la Subsecretaría de Infraestructura y de la Coordinación de Centros de la SCT.

Medidas aplicadas a funcionarios y contratistas

En ese sentido, Ruíz Esparza detalló algunas de estas disposiciones, las cuales calificó “de gran valor y alcance en materia de legalidad y transparencia”.

Primero, todo actuar de los servidores públicos designados para realizar los procedimientos de licitación y contratación, será apegado al marco jurídico vigente y a sanas prácticas de transparencia. Asimismo, se acompañarán de una declaración de integridad, que deberán firmar bajo protesta de decir verdad, tanto los servidores públicos como las empresas participantes.

También, si algún participante en una licitación solicita reuniones de trabajo, la aceptación a la reunión deberá hacerse extensiva a los demás participantes y al Órgano Interno de Control, por lo menos con dos días de antelación a la fecha programada.

Por ello, quedan prohibidas las reuniones privadas entre los involucrados en los procesos.

Además, toda la información pertinente a las contrataciones, además de estar disponible en el Sistema Compranet, deberán publicarse también en el portal de transparencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.