Carece de un plan de consolidación fiscal

Fitch degrada perspectiva de Estados Unidos de estable a negativa

"La perspectiva se ha revisado a "negativo" para reflejar el deterioro continuo de las finanzas públicas", señaló la calificadora

Dichas "cuestiones se destacaron en la última revisión de calificación de la agencia el 26 de marzo de 2020", añadió
Dichas "cuestiones se destacaron en la última revisión de calificación de la agencia el 26 de marzo de 2020", añadióFoto: especial.
Por:

La calificadora Fitch Ratings revisó a la baja la perspectiva de Estados Unidos para colocarla en “negativa”, ante un deterioro continuo de las finanzas públicas.

"La perspectiva se ha revisado a "negativo" para reflejar el deterioro continuo de las finanzas públicas de Estados Unidos y la ausencia de un plan de consolidación fiscal creíble, cuestiones que se destacaron en la última revisión de calificación de la agencia el 26 de marzo de 2020", señaló en un comunicado.

Los altos déficits fiscales y de deuda que ya aumentaban antes de la crisis del COVID-19, han comenzado a erosionar la tradicional fortaleza crediticia de Estados Unidos, dijo la agencia, que mantuvo la calificación del país en "AAA".

"Hay un creciente riesgo de que las autoridades de Estados Unidos no consoliden las finanzas públicas lo suficiente como para estabilizar la deuda pública después de que haya pasado el choque de la pandemia", aseguró Fitch.

De acuerdo con la calificadora, Estados Unidos contaba con la mayor deuda pública de cualquier soberano con calificación "AAA" previo al ingreso a la crisis del coronavirus.

Agregó que espera que la deuda general del gobierno supere el 130 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para 2021.

JVR