Fitch mejora nota crediticia para el país

Fitch mejora nota crediticia para el país
Por:
  • lindsay_h._esquivel

La agencia calificadora Fitch Ratings incrementó la perspectiva de las notas de largo plazo de México, al pasarla de negativa a estable y de esta forma se pone en línea con la de Standard and Poor’s, que también la redujo; por lo que ya son dos las agencias que han mejorado la perspectiva de la calificación de riesgo soberano del país en las últimas tres semanas, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para estas agencias una nota “estable” significa que es probable que la calificación no cambie, es decir, se mantiene en BBB+, que contempla parámetros de protección adecuados ante las obligaciones financieras del país.

Para Fitch, la perspectiva obedece a una reducción de los riesgos que obstaculizan el crecimiento económico de los mexicanos y ante la estabilización de los niveles de deuda pública.

De esta forma, se observan menores riesgos para un escenario disruptivo, que pudiera desplomar las exportaciones, afectar el crecimiento o poner en riesgo los flujos de remesas.

Asimismo, la postura más moderada de Estados Unidos respecto a la renegociación del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN), la resiliencia de la economía mexicana ante menores precios del petróleo y los riesgos de las medidas proteccionistas del gobierno estadounidense de Donald Trump y los esfuerzos del gobierno para disminuir la deuda son la justificación de la “perspectiva estable”.

Para la Secretaría de Hacienda, esta calificación concluye favorablemente el ciclo de revisiones de las principales agencias calificadoras de riesgo a nivel global, que habían anunciado para la economía nacional ante los choques que enfrentó en los últimos años.

Destacó que “la revisión de las perspectiva refleja los menores riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento del país y la estabilización esperada de la carga de la deuda pública”, al mismo tiempo que confirmó las calificaciones de riesgo soberano de largo plazo para México en moneda extranjera y local en el nivel BBB+.

Las calificaciones que ha alcanzado México, sostuvo Fitch, están respaldadas por la diversificada base económica del país y un historial de políticas económicas disciplinadas que han anclado la estabilidad macroeconómica y frenado los desequilibrios.

Recalcó que el gobierno federal ha demostrado capacidad de cumplir con los objetivos de consolidación fiscal a mediano plazo, a pesar de un choque severo en los ingresos petroleros.

Con respecto a las elecciones presidenciales para el siguiente año, la agencia señaló que el clima político podría estar cada vez más presionado a medida que las votaciones de julio de 2018 se acerquen, pues anticipa un alto grado de competencia entre los candidatos.

“El aumento de la incertidumbre relacionada con el ciclo electoral podría representar un contratiempo nacional para las perspectivas de inversión y crecimiento en 2018. Aunado a que no se pueda reunir una mayoría de coalición en el Congreso y que no represente al partido en el gobierno”, puntualizó Fitch en su reporte..

Esta calificadora precisó que no espera un gran cambio en las políticas de México, de cara a que pueda darse un nuevo gobierno para el próximo año, dados los controles y los equilibrios en el marco institucional.