PIB de México no alcanzará sus niveles prepandemia, adelanta

Fitch Ratings también baja estimado del PIB de México de 2.0 a 1.8%

Fitch Ratings informó que bajó la estimación de crecimiento económico para México en este año, al pasarla de 2.0 a 1.8%, mientras que para 2023 estima un ligero repunte de 1.9%

Con esta estimación, la firma se une a otras agencias y organismos que ya han reducido la perspectiva de crecimiento para el país.
Con esta estimación, la firma se une a otras agencias y organismos que ya han reducido la perspectiva de crecimiento para el país.Foto: Especial.
Por:

La empresa calificadora Fitch Ratings informó que bajó la estimación de crecimiento económico para México en este año, al pasarla de 2.0 a 1.8 por ciento, mientras que para 2023 estima un ligero repunte de 1.9 por ciento.

Con esta estimación, la firma se une a otras agencias y organismos que ya han reducido la perspectiva de crecimiento para el país, debido, a entre otras cosas por los efectos económicos internacionales.

No obstante, Fitch fue tajante en señalar que el PIB de México no alcanzará sus niveles prepandemia, sino hasta el próximo año, con lo cual el país se encontrará en un rezago en comparación con economías similares de la región.

En el Global Economic Outlook de junio, Fitch mencionó que el limitado estímulo fiscal que se otorgó en la pandemia, así como la reversión de la política monetaria ha restringido la recuperación económica a la vez de que las autoridades priorizan la estabilidad macroeconómica.

El análisis refirió que el crecimiento se ha visto obstaculizado por la atonía de la inversión, una tendencia que está relacionada con el “ruido político y la incertidumbre regulatoria, como sucedió con una medida tomada por el Gobierno que al final no pasó, pero que mermó la confianza: la reforma eléctrica.

Respecto a la inflación, Fitch Ratings señaló que elevó su estimado de inflación para el cierre del año de 3.7 por ciento a 5.3 por ciento, esto debido a que los enfrentamientos en Europa del Este continúan.