Flexibilizan reglas de segunda etapa petrolera, por tercera vez

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente Sener

Luego de la experiencia de la primera licitación de la Ronda Uno, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) realizó por tercera ocasión modificaciones para la segunda convocatoria de pozos petroleros en aguas someras, que incluyen cambios en los contratos y en las fechas, “pues el objetivo es dar una mayor flexibilidad a los participantes”.

El comisionado presidente del organismo, Juan Carlos Zepeda, destacó que entre los cambios principales se encuentran las modificaciones a las garantías en los contratos, que presentarán las empresas el día de la apertura de sobres.

De esta manera, resalta que la garantía de cumplimiento se puede reducir anualmente, en proporción al cumplimiento de las obligaciones que tiene que realizar, de acuerdo al contrato.

Para la garantía de seriedad, la cual es por 2.5 millones de dólares, sería la misma para todos los contratos ganados, y no por cada bloque, como se estableció.

Con respecto a la garantía corporativa, pasa de un monto de 6 mil millones de dólares, a calcularse en 18 veces sobre el programa mínimo de trabajo, el cual dependerá de cada bloque ganado.

Finalmente, se agrega al contrato la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil y un contrato de servicios de control de pozos.

Además, se modifican las reglas para consorcios, por lo que una empresa que tenga modalidad de “operador” en un consorcio, tendrá la posibilidad de participar en lo individual, siempre que no concurse por el mismo bloque petrolero.

Mientras que, para el operador que se quedé sin agrupación, podrá concursar de forma individual o integrarse a otra asociación.

En cuanto a las fechas, cambia del 14 al 20 de agosto el día en que se conocerá la lista de empresas y consorcios precalificados, con el objetivo de que los interesados puedan concluir positivamente sus revisiones y hacer cambios en sus propuestas.

Asimismo, para dar tiempo a las empresas de incorporar nuevos socios financieros no precalificados o reorganizarse, la nueva fecha será el 25 de septiembre y no el 18 de septiembre del presente año.

La fecha de presentación de propuestas con la apertura de los sobres y lista de ganadores, se mantiene sin cambios para el próximo 30 de septiembre.

Cabe resaltar que en marzo pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos modificó en lo referente al precio contractual, la recuperación de costos, el pago de contraprestaciones, y requisitos como el compromiso mínimo de trabajo, garantías y de rescisión de contratos.

Para el mes de junio, modificó por primera vez las fechas del procedimiento licitatorio, así como ajustes en cuanto a la participación de las empresas.