Flexibilizan reglas para fondos de retiro

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Reuters

México hizo un poco más flexibles las reglas de inversión en acciones para los fondos de pensión, buscando mejorar los rendimientos que tienen las entidades, dijo el lunes el regulador del sector.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que supervisa a los fondos de pensión que operan en México, dio un poco de espacio a las instituciones para moldear sus inversiones modificando el peso que pueden tener las acciones dentro de los índices establecidos de inversión.

"Lo que creemos es que esto sin duda puede mejorar las oportunidades de captar recursos para la bolsa, pero sobre todo, reducir costos de transacción de los recursos de los trabajadores", dijo a Reuters Vanessa Rubio, portavoz de la Consar, sobre el cambio técnico.

Los fondos de pensión en México tienen permitido desde el 2005 invertir en acciones y tienen cinco esquemas preestablecidos de acuerdo a la edad del trabajador.

El más agresivo de ellos permite colocar hasta un 30 por ciento de los ahorros del trabajador en acciones.

Pero las inversiones en acciones tiene que ser realizadas en índices bursátiles o réplicas de índices accionarios autorizadas por el regulador. Hasta la semana pasada la ponderación máxima que podía tener cada título de una empresa en los índices o las réplicas era del 1.0 por ciento.

Sin embargo, la Consar subió a partir del lunes la ponderación de cada título hasta un máximo del 4.0 por ciento, dando más margen de maniobra a las Afores para aumentar el peso de las acciones más rentables y mejorar los retornos para los trabajadores.

"Como resultado, las Afores ahora tendrán una mayor flexibilidad para elegir selectivamente sus inversiones en acciones, pudiendo desviar significativamente más del desempeño del IPC (el principal índice bursátil mexicano)", dijo Credit Suisse en un reporte.

De acuerdo con el banco de inversión, esta jugada generaría más liquidez en la bolsa local.

En marzo, los fondos de pensión privados en México acordaron invertir sólo en valores mexicanos por lo que restaba del 2009, en un intento por ayudar a la alicaída economía que sufre el impacto de la desaceleración mundial y llevar liquidez a los mercados.

De acuerdo con los datos de la Consar, los fondos de pensión en México tenían un 7.7 por ciento de su cartera total invertida en acciones locales al cierre de julio, lo que equivaldría a un monto de 79,000 millones de pesos (6,109 millones de dólares), según Credit Suisse.

mvg