Martes 22.09.2020 - 11:53

FMI hace sugerencias al país para bajar deuda

FMI hace sugerencias al país para bajar deuda
Por:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México crear un Consejo Fiscal Independiente que apoye al Gobierno federal para conseguir reducir su deuda, que asciende al 48 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) .

“La recomendación que nosotros hacemos en la supervisión bilateral es que México podría beneficiarse si creara un Consejo Fiscal Independiente; podría tener un vínculo más estrecho entre las metas de deuda y los objetivos de deuda, podría invertir más en el marco de reglas sociales para que exista la flexibilidad necesaria a corto plazo, y que eso coincida con un proyecto de crecimiento bien anclado”, aseguró el director del departamento de Finanzas Públicas del organismo internacional, Vitor Gaspar.

Al presentar en Washington, Estados Unidos, el reporte Monitor Fiscal, reconoció el compromiso de las autoridades para reducir gradualmente el déficit  fiscal porque es algo que se vincula con la necesidad de México de controlar la relación deuda respecto del PIB, y pasar a una situación de déficit que recorte el coeficiente de endeudamiento, que se anticipa en las proyecciones del FMI.

Por otra parte, advirtió que a nivel global la excesiva deuda no financiera que en 2015 alcanzó los 152 millones de millones de dólares (billones), podría frustrar la recuperación de la economía mundial y resultar en una nueva crisis financiera.

Hizo notar que dos tercios de esta deuda, alrededor de 100 millones de millones de dólares, consiste en pasivos del sector privado, “los cuales pueden acarrear grandes riesgos cuando lleguen a niveles excesivos”.

“La excesiva deuda privada es un considerable viento frontal contra la recuperación global y un riesgo para la estabilidad financiera”, alertó Gaspar.

Reducir estos niveles de déficit de manera significativa, dijo, requerirá políticas fiscales que apoyen la actividad económica y faciliten la reestructuración de la deuda privada.

El reporte asentó que aunque no todos los países están en la misma fase de ciclo de deuda, el tamaño global eleva los riesgos de un desapalancamiento tal, “que podría frustrar el crecimiento mundial”.