FMI y BM piden a Estados Unidos respetar OMC

FMI y BM piden a Estados Unidos respetar OMC
Por:

La Organización Mundial de Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) emitieron ayer un llamado de emergencia para que Estados Unidos respete el sistema multinacional de comercio.

“El desafío urgente hoy es aprovechar la fuerza única de la OMC”, dijeron los organismos en un informe conjunto; “existen cambios fundamentales en una economía moderna más interconectada y aún persiste el riesgo de que se reviertan las políticas comerciales y exigen urgencia para revitalizar las reformas de la política comercial”.

El dato: 17 Por ciento del comercio se dañaría por aranceles de EU

El documento conjunto de los grupos con sede en Washington describió iniciativas específicas dirigidas a modernizar las reglas de la OMC, incluyendo el enfoque en mayor acceso al mercado para el comercio electrónico, estructuras de negociación más flexibles y mejor transparencia de las políticas comerciales del gobierno.

Mientras tanto, recordó que las consecuencias de la escalada del conflicto comercial entre Estados Unidos y China llevaron a la OMC a reducir su pronóstico de crecimiento comercial este año y en 2019; y su director general, Roberto Azevedo, advirtió que una guerra comercial en toda regla “derribaría alrededor de 17 por ciento del crecimiento del comercio mundial y 1.9 por ciento de descuento en el crecimiento del Producto Interno Bruto “.

Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó hace unos días duramente el globalismo en general y cuestionó la participación de Estados Unidos en instituciones multilaterales como la OMC, durante la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

La OMC, el FMI y el Banco Mundial solicitaron conjuntamente nuevas reglas para abordar el papel creciente del comercio electrónico, junto con el comercio de inversiones y servicios en el siglo XXI.