Ve caída de 9% del PiB

Uso de fondos de emergencia dejará vulnerables las finanzas, alerta BBVA

Esta situación hará más evidente la necesidad de implementar una reforma fiscal, añadió; estimó que el uso de dichos fondos continuará hasta marzo de 2021

Al cierre del segundo trimestre, el FEIP y FEIEF incrementaron su saldo 
Al cierre del segundo trimestre, el FEIP y FEIEF incrementaron su saldo Foto: Cuartoscuro
Por:

El uso de los llamados fondos de emergencia de México, el FEIP y FEIEF, este año a causa de la caída prevista en los ingresos públicos derivada de la crisis económica actual, causará una mayor vulnerabilidad en las finanzas públicas y hará más evidente la necesidad de implementar una reforma fiscal, advirtió BBVA.

La institución financiera refirió que entre los fondos de estabilización con los que cuenta el país destacan el de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y el de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) por el tamaño de sus recursos.

Al cierre del segundo trimestre, ambos fondos incrementaron su saldo a 176 mil 964 millones de pesos (0.9 por ciento del Producto Interno Bruto) y 63 mil 633 millones de pesos (0.3 por ciento del PIB), respectivamente. El aumento observado fue de 18 mil 420 millones de pesos y tres 173 millones de pesos con respecto al cierre de 2019, respectivamente.

No obstante, la fuerte caída anual en los ingresos públicos a partir de abril de este año y que muy probablemente continuará hasta marzo de 2021 hará que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recurra al uso de dichos fondos para evitar mayores recortes al gasto público.

BBVA prevé que la grave crisis económica derivada de la pandemia se reflejará en 2020 en una caída de entre 9 por ciento y 12 por ciento del PIB real y en una pérdida de ingresos tributarios en un rango de 297 mil 836 a 420 mil 855 millones de pesos en relación a la previsión para la recaudación tributaria dada a conocer en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021.

Estas cifras representarían entre 8.9 y 12.6 por ciento de los ingresos tributarios estimados y entre 5.7 y 8.1 por ciento de los ingresos totales anticipados, calculó.

“Anticipamos que el gobierno federal dispondrá de por lo menos 100 mil millones de pesos del FEIP para compensar parcialmente la pérdida esperada en recaudación tributaria mencionada anteriormente”, añadió.

Además, es muy probable que las transferencias del FEIEF continúen en los siguientes meses para compensar las menores participaciones federales que se entregarán a las entidades federativas, estimó.

Así, ante la drástica reducción esperada en los saldos de ambos fondos causará una mayor vulnerabilidad en las finanzas públicas y hará más evidente la necesidad de implementar una reforma fiscal, alertó la institución financiera. 

JVR