Frenan reservas su caida

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

En la última semana, las reservas internacionales del país aumentaron 989 millones de dólares, para alcanzar los 73 mil 587 millones de dólares, con lo que rompieron la tendencia a la baja que habían mantenido la mayor parte del año; sin embargo, el monto es aún menor en 11 mil 854 millones de dólares comparado con el del cierre de 2008, cuando las reservas finalizaron en 85 mil 441 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informó que el alza de las reservas en la semana del 7 al 14 de agosto obedeció a una venta de divisas de Pemex al banco central por mil millones de dólares y por otras operaciones netas por 475 millones de dólares más.

Ello, a pesar de una compra de divisas del gobierno federal a Banxico por 236 millones de dólares y a las subastas diarias de dólares sin precio mínimo por 250 millones de dólares más.

Las reservas internacionales alcanzaron un máximo histórico de 86 mil 885 millones de dólares el 18 de julio de 2008, pero el monto ha disminuido en parte por la inyección de divisas del banco central al mercado cambiario.

Las reservas, junto con el crédito acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la línea swap con la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), conforman el blindaje financiero del país ante un mayor deterioro de la recesión mundial.

fdm