Gasolineras exhibidas ayer acusan falta de infraestructura

Gasolineras exhibidas ayer acusan falta de infraestructura
Por:
  • eduardo_venegas

Luego de que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, revelara la lista “Quién es quién”, donde reveló los precios accesibles y caros de las gasolinas entre el 6 y el 12 de abril, analistas señalan que es improbable que Exxon, Shell o G500 ofrezcan costos precisos a Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que carecen de la infraestructura necesaria y reducir los combustibles por decreto ocasionaría que éstas fueran a la quiebra.

En entrevista para La Razón, Miriam Grunstein, analista energética e investigadora del CIDE, señaló que la declaración puede ahuyentar a la Inversión Extranjera Directa (IED), ya que provocará incertidumbre y mandaría un mensaje de que el país busca apostar por un proveedor único de combustibles.

Durante la conferencia en Palacio Nacional ayer, se mostró que la marca angloholandesa Shell, cuyo precio fue 20.23 pesos por litro, fue la más cara del país y en promedio vendió gasolina regular en un precio 7.9 por ciento más cara que Petroseven, de 18.74, que fue el más barato del país. Tanto para magna, premium o diésel; G500, FullGas, ExxonMobil, Walmart y Repsol también fueron exhibidas entre las más costosas.

Para Grunstein, existen factores como el tipo de cambio, el alza de petroprecios, lo cual es bueno para las finanzas públicas, pero malo para el consumidor porque más del 80 por ciento de los combustibles que se consumen se importan de Estados Unidos, es decir, se paga en dólares.

“El alto precio de la Mezcla Mexicana ayuda a las finanzas públicas, pero no al consumidor, no en la lógica del mercado. Esas compañías dan precios más caros porque no tienen su propia infraestructura y porque no tienen los volúmenes que tiene Pemex”, señaló.

Asimismo, reiteró que entre otros factores para los precios distintos son los costos de logística, ya que PetroSeven ha sido por años un franquiciatario oculto, es decir, tiene un mayor conocimiento de mercado, mientras que Shell importa toda la gasolina que vende. .

De acuerdo con el titular de Petróleos Mexicanos, Octavio Oropeza, los precios a tope inflacionario de la gasolina regular, premium y diésel es 19.40, 21 y 19.28 pesos por litro, respectivamente.

Para la analista energética, se ve lejano un efecto del estímulo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles de 1.77 pesos por litro, porque primero tiene que madurar el mercado y no sucederá para este año y quizá tampoco en este sexenio; por ello, en los tres meses del actual sexenio las gasolinas han aumentado 4 por ciento.

En un recorrido que realizó este diario, se constató que las estaciones de servicio G500 tenía precio al público de la gasolina regular y premium en 20.58 y 27.72; mientras que Shell los ofertaba en 20.48 y 21.38 pesos. En tanto; Hidrosina, en 21.55 y 20.39 pesos, respectivamente. Todos ubicados en la zona centro de la Ciudad de México.

Por otra parte, Onexpo reiteró su disposición y compromiso para impulsar la transformación de las estaciones de servicio con procesos de capacitación y de eficiencia administrativa. En tanto, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros reiteró que los precios de las gasolinas continuarán al alza debido al incremento en las cotizaciones internacionales y los gasolineros consideraron que los precios dependen de las zonas del país.