Gasolineros advierten que la burocracia entorpece al sector

Gasolineros advierten que la burocracia entorpece al sector
Por:

Los procesos burocráticos y la sobrerregulación del sector energético ponen en riesgo las inversiones en combustible porque afecta la competitividad, alertaron los empresarios del sector gasolinero.

En el Foro Oil & Gas, oportunidades del sector energético en la 4T, Pablo Martínez Cumming, presidente del Consejo de Hydrocarbon Storage Terminal (HTS), destacó, si el Gobierno federal se enfocara en hacer más ágil los trámites, sería en beneficio de la competitividad en el mercado de gasolineras.

“Todos estamos sujetos a regulación, que es buena para la sana competencia, pero en esta administración cambió la forma y es más lenta, tiene que ser más ágil”, destacó. Sebastián Figueroa, CEO de Fullgas, indicó que aun con ello ven que el actual gobierno se quiere involucrar más en el sector energético, lo que es bueno para la industria.

“Los vemos más participativos en foros y reuniones, con ello nosotros también aprendemos de las nuevas formas de cómo se llevará la administración”, comentó. Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional, enfatizó que esto es necesario para desarrollar más infraestructura para poder incrementar la capacidad de almacenamiento.

“Es necesario aumentar de tres a 13 días la capacidad de inventarios de gasolinas para atender mejor el mercado”, dijo.

Pocas gaseras son las que usan el “rastrillo” según la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) aseguró que los casos presentados en el “Quién es quién” por vender litros incompletos que descubrió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), son pocos y no representan a la industria.

El Dato: Representantes también sostuvieron que las autoridades deben sancionar a las estaciones de servicio que usen el programa “rastrillo”.

Roberto Díaz de León, presidente de la organización, indicó que la parte de litros completos es un deber ser, por lo que no defenderán a ningún grupo gasolinero que incurra en estos temas.

“El procurador mencionó una cifra que es poco significativa para el tamaño de la industria, pero en Onexpo nacional nos preocupamos mucho y es importante señalar que no defenderemos las malas prácticas en el mercado”, dijo durante su participación en el Foro Oil & Gas.

Cabe recordar que el lunes pasado, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, detectó la existencia de un software pirata conocido como “el Rastrillo”, “el Bicho”, “el Barrido”, “el Rasurado”, El Chango” o “las Chicas”.

Este software, denunció, altera los reportes de compras, ventas y existencias de combustible en los tanques de almacenamiento en por lo menos 8.0 por ciento de las gasolineras que hay en el país, alrededor de 11 mil estaciones.

Por lo que con este dispositivo se comete el delito de robo de combustible a los usuarios.  Mientras tanto, Luis Muñoz Santini, presidente de Onexpo Sonora, aseguró que desconoce si en la entidad se utilizan los “rastrillos”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/bm-mantiene-en-1-7-estimado-de-crecimiento-para-mexico-en-2019/

http://www.3.80.3.65/mexico/empresarios-mexicanos-se-suman-a-negociaciones-en-washington-productos-aranceles-fronteras-migrantes-carlos-salazar-lomelin-consejo-coordinador-empresarial-tlcan-tmec/