Gastos necesarios de un crédito hipotecario

Hidalgo, agente de cambio en temas de hábitat
Por:
  • larazon

Un crédito hipotecario es un compromiso a mediano o largo plazo que implica el préstamo de una importante cantidad de dinero. No es un crédito al consumo, como las tarjetas o el otorgado por las tiendas comerciales. Por ello requiere de una inversión inicial que, en promedio, es del 20% del valor del inmueble.

Entre los gastos y comisiones que tendrás que pagar al solicitar un crédito están:

Enganche. Entre cero y el 30%, del valor del inmueble. Es el primer pago que se realiza para formalizar la compra del inmueble y asegurar su posesión y las condiciones convenidas.

Análisis del crédito. Entre cero y mil pesos. Monto fijo. Es un análisis detallado de la persona -en caso de que no sea asalariado- que va a solicitar el crédito. En la mayoría de los casos se compone de un estudio socioeconómico y la consulta del historial crediticio.

Avalúo. En el mercado las empresas valuadoras (Unidades de Valuación) suelen cobrar de dos maneras:

Base-valor: entre el 2.5 y el 3.5 al millar sobre el valor resultante del inmueble que estime el avalúo. Algunas instituciones cobran un monto adicional llamado base. En caso de que el inmueble no cuente con planos arquitectónicos para el cálculo de áreas, el avalúo tendrá un costo adicional por las mediciones del inmueble y elaboración de un croquis con la finalidad de calcular la superficie construida del inmueble.

Base-metros cuadrados: El cobro oscila entre 12.5 y 18.0 pesos por cada metro cuadrado construido, como proporción del inmueble. El costo del trámite del avalúo varía entre las diferentes instituciones que otorgan créditos hipotecarios.

Inspección de la obra (sólo para casos de remodelación o ampliación y de construcción. Se cobra por número de visitas. Es el costo de la supervisión del avance de la obra, a fin de comprobar el uso correcto del crédito otorgado para construcción o remodelación del inmueble.

Comisión por apertura. Entre cero y 3%, sobre el valor del crédito. Se cobra con la finalidad de cubrir los gastos que se generan por los trámites implicados en la apertura.

Gastos notariales e impuestos. Entre el 3 y 12%. del valor del inmueble, en casos de adquisición de vivienda o terreno. Sobre el valor del crédito, en casos de liquidez, pago de pasivos, construcción, ampliación y remodelación. Es el pago de derechos de la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, los impuestos sobre la adquisición del inmueble, así como de los honorarios y gastos del Notario y la ciudad donde se haga la escrituración.

Entre las funciones del notario se encuentran: verificar el estatus legal del inmueble a escriturar, en cuanto a que no tenga adeudo por algún otro crédito, que se encuentre libre de gravámenes y que no haya adeudos de impuesto predial ni agua durante los últimos cinco años, además de corroborar en el Registro Público de la Propiedad que el vendedor sea su legítimo dueño.

Si planeas contratar un crédito hipotecario proponte como meta ahorrar lo necesario para cubrir los gastos y comisiones. Recuerda que no podrás obtenerlo sin esta inversión inicial. Planea tu presupuesto, evita los gastos innecesarios y destina una cantidad cada mes para alcanzar tu meta.

Compara entre diferentes propiedades y elige la más adecuada a tus necesidades y bolsillo.

El tip

Inscríbete

sin costo a los Talleres de Finanzas Personales al  01 800 3888761 y en www.adelante-contufuturo.com.mx . Para todo público y no es necesario ser cliente de Bancomer.