Buscan una representación laboral

General Motors: Trabajadores de Silao van por registro de nuevo sindicato

Integrantes de la organización "Generando Movimiento" de la planta de General Motors en Silao dieron a conocer que buscarán registrar este sindicato para representar a los trabajadores

Los integrantes de la organización "Generando Movimiento" de la planta de General Motors en Silao también, buscarán mejores condiciones y prestaciones para los trabajadores
Los integrantes de la organización "Generando Movimiento" de la planta de General Motors en Silao también, buscarán mejores condiciones y prestaciones para los trabajadoresFoto: Especial.
Por:

Los trabajadores de la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato, tendrán que organizarse y elegir a su nueva representación sindical, luego de no aprobar el seguimiento del Contrato Colectivo de Trabajo que mantenían con la organización “"Miguel Trujillo López" de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Federico González, secretario interior de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), comentó que los empleados tendrán que definir la plantilla del nuevo sindicato, para que en próximas semanas se vuelva a votar para legitimar el nuevo contrato.

No obstante, integrantes de Generando Movimiento afirmaron que buscarán organizarse para ser ellos quienes lleven la titularidad del contrato, pues no permitirán que de nuevo gente externa a la planta automotriz maneje asuntos que le corresponden solo a los trabajadores internos.

“Es un hecho que se demostró que, a pesar de todos los engaños, campañas que siguió haciendo la CTM, pese a todas las facilidades que tuvo, porque los compañeros de Generando Movimiento nunca tuvieron acceso a la planta, no tuvieron todas las posibilidades que tuvo el sindicato charro de la CTM. Con todo y eso, el movimiento ganó. Eso es lo importante”, dijo Héctor de la Cueva, asesor laboral de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN).

Tras la jornada de votaciones que duró dos días en General Motors, esta mañana la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que tres mil 214 empleados no aceptaron la continuidad del contrato, frente a los dos mil 623 que sí buscaban que siguiera.

Según el acta, de los seis mil 494 trabajadores con posibilidad de emitir su sufragio, sólo lo hicieron cinco mil 876 empleados; mientras que se registró la anulación de 39.