Gobierno acapara el crédito

Gobierno acapara el crédito
Por:
  • larazon

Por Aura Hernández

En el 2009, la necesidad de financiamiento del sector público continuó incrementándose principalmente por la recesión.

De enero a diciembre, los Requerimientos Financieros del Sector Público presentaron un déficit de 374 mil 985 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año pasado el déficit fue de 250 mil 451 millones, de acuerdo al Informe de las Finanzas Públicas al Cuarto Trimestre de 2009.

La diferencia en la necesidad de financiamiento entre 2008 y 2009 se debe principalmente al sector público no financiero, en particular al renglón presupuestario del gobierno federal donde se requieren 261 mil 538 millones de pesos y en el rubro de entidades paraestatales, las cuales tuvieron un déficit por poco más de 17 mil millones de pesos cuando hace dos años se tenía un superávit por casi 52 mil millones.

Los analistas consideran que este es un déficit multifactorial provocado por la crisis económica mundial, la caída de los precios y producción del petróleo, la menor recaudación tributaria y la disminución de la actividad económica.

Por lo anterior, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, es decir, el financiamiento que no se ha podido cubrir en el pasado, regresó a niveles cercanos a los registrados en 2004 cuando representaba el 39.4% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto, porque entre 2008 y 2009 pasó de 35.7% a 37.7% del PIB al ubicarse en 4 billones 621 mil 730 millones de pesos.

Los pronósticos del gobierno indican que si no se toman las medidas necesarias para incrementar los ingresos del país, las necesidades de financiamiento ascenderían a casi 49% del PIB en 2015, en cambio, si implementan dicho porcentaje podría ubicarse en 37.2% del PIB, es decir, apenas cinco puntos base por debajo del nivel actual.

fdm