Gobierno analiza aumentar recursos públicos en Tren Maya

Gobierno analiza aumentar recursos públicos en Tren Maya
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El esquema de financiamiento para la construcción del Tren Maya se encuentra en un proceso de análisis, en el que se prevé disminuir la participación de capitales privados y elevar fondos públicos, señaló Javier Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En el marco de la firma de un convenio con Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el funcionario federal explicó que lo anterior tiene como objetivo evitar un mayor endeudamiento en el proyecto.

"Se busca achicar el monto de dinero privado. El chiste es no dejar tanto compromiso (de pago de intereses a futuro) y tener las mejores condiciones", dijo Jiménez Pons.

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Respecto a ello, mencionó que con las revisiones que se han hecho en los últimos meses, se prevé que el costo del proyecto se apegue más a 120 mil millones de pesos y no a 150 mil millones, como se preveía inicialmente. El estudio financiero se realiza en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el fin de determinar la asignación de recursos finales que tendrá el Tren Maya.

Sin dar muchos detalles, Jiménez Pons dijo que de forma preliminar se espera tener más de 10 mil millones de pesos para soportar las primeras licitaciones de obra pública.

Agregó que una vez que se cuente con los ajustes en el esquema de financiamiento, los proyectos previstos bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APPs) “puros” serán modificados, y entre las diferentes opciones a evaluar están las figuras de propuestas no solicitadas.

FIRMA ACUERDO CON INSTITUCIÓN. Alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) aportarán sus conocimientos al proyecto del Tren Maya, pues buscará crear nuevos perfiles académicos acordes a las necesidades del proyecto en los que participen estudiantes de la institución de todo el país.

Al respecto, el director general de Fonatur, señaló el beneficio de seguir incorporando organismos internacionales, instituciones académicas, técnicas y científicas, ya que se ha demostrado que es la suma de esfuerzos lo que lleva a una mejor toma de decisiones.

“El Tren Maya contempla dentro de su solución de movilidad, el acceso a la educación y el crecimiento sustentable a largo plazo. Este convenio representa una importante alianza para generar fortalezas humanas, debido a que se formarán nuevos cuadros de recursos humanos que conjugarán talento y educación en toda la Península”, dijo Rogelio Jiménez Pons.

Este sistema de educación media superior pondrá a disposición, al menos, 47 carreras para crear los trayectos técnicos que se necesiten y satisfagan las necesidades de capacitación y educación en la población que se sume al proyecto del Tren Maya.

El Dato: La institución académica buscará crear nuevos perfiles acordes a las necesidades de la obra en la que participen jóvenes de todo el país.

Por su parte, el director del Conalep, Enrique Ku Herrera, se dijo agradecido de sumarse al proyecto del Tren Maya, ya que la educación, la academia y la parte científica son fundamentales para el desarrollo de un país. “Tenemos carreras vinculadas al desarrollo tecnológico con las que impulsaremos una mejor capacitación para la formación de capital humano”, destacó.

Añadió que el Colegio ha revisado las vocaciones productivas de la región, por lo que es importante integrar a las comunidades “que deben ser las más beneficiadas”.