Gobierno busca bajar deuda neta de 2.7% a 2.4% del PIB en 2017

Gobierno busca bajar deuda neta de 2.7% a 2.4% del PIB en 2017
Por:
  • lindsay_h._esquivel

En línea con el objetivo de reducir el nivel de endeudamiento, así como su costo, el Gobierno federal considera alcanzar un endeudamiento neto de 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, menor al 2.7 por ciento del aprobado para 2016.

De acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), planea emitir 1.06 billones de pesos en deuda interna para 2017, equivalente a 5.2 por ciento del PIB, menor en 1.6 por ciento con respecto a este año.

En materia de deuda externa el monto equivaldrá a 28.9 mil millones de pesos, que representan 0.1 por ciento del PIB, y una disminución de 0.5% con respecto a este 2016.

El objetivo es desarrollar mercado local de deuda y reducir el costo del financiamiento extranjero, por el alza en el dólar.

Expuso la dependencia que “las necesidades brutas de recursos del Gobierno federal para 2017, ascienden a 7.8 por ciento del PIB. Esta cifra es menor en 2.4 puntos porcentuales al financiamiento estimado para 2016 de 10.2 por ciento del PIB. De esta forma, en 2017 se estima una menor emisión de deuda bruta respecto a 2016”.

La SHCP explicó que el objetivo del endeudamiento interno, busca mantener una estructura de deuda en la que predominen los pasivos denominados en moneda nacional.

Para ello, se realizarán las operaciones de financiamiento interno bajo condiciones de mercado, procurando disminuir el riesgo de refinanciamiento y de tasa de interés, así como con flexibilidad para adaptar la estrategia de colocación a las condiciones financieras prevalecientes.

En materia de deuda externa, durante 2017, además de buscar desarrollar y fortalecer las emisiones de referencia en estos principales mercados, se evaluará de manera continua la conveniencia de realizar operaciones de financiamiento en otros mercados.

“Se juzgará la conveniencia de acudir a otros mercados de acuerdo a lo favorable que puedan resultar los términos y condiciones que presenten, incluyendo el efecto de diversificar el portafolio (moneda y base de inversionistas) y la conveniencia de mantener presencia regular en dichos mercados”, puntualizó la Secretaría de Hacienda.

Cabe recordar que en los últimos años, se ha adquirido compromisos en los mercados de dólares, euros, yenes y libras esterlinas, debido a la profundidad que presentan dichos mercados.

Para la dependencia, el portafolio de pasivos está sujeto a tres riesgos de mercado, el del tipo de cambio, el de las tasas de interés y el de refinanciamiento.

Para hacer frente a ellos, espera que al cierre de 2016 el 75.2 por ciento del saldo de la deuda neta se encuentre denominado en moneda nacional y que el costo financiero (por el tipo de cambio) para 2017, no se desviaría en más de 3.61 por ciento respecto a su escenario central, lo que corresponde a una variación de menos de 0.1 por ciento del PIB, esperado para el próximo año.

En lo que se refiere a las tasas de interés, la mayor parte del endeudamiento, tanto interno como externo, se encuentra a tasa fija. Por esta razón, los cambios en las tasas de interés sólo afectan el costo financiero de las nuevas emisiones, y de aquella proporción del portafolio que tiene una tasa de interés variable.