Gobierno busca nuevo acuerdo con UE

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • lindsay_h._esquivel

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, alista el calendario de negociaciones con la Unión Europea para renegociar el acuerdo comercial que tiene con el Viejo Continente, y quede listo antes que concluya el sexenio.

En entrevista, luego de participar en el trigésimo sexto periodo de sesiones de la Comisión para el Desarrollo Económico de América Latina (Cepal) dijo que se busca liberar sectores en los que hay restricciones, como el agropecuario y el fitosanitario, ya que fueron capítulos pendientes cuando se firmó el acuerdo hace 17 años.

“La visita que realizaré a Bruselas es para definir los tiempos, programar el mapa de ruta hacia adelante en las negociaciones de comercio e inversión dentro de esta estrategia”, dijo.

Abundó que el objetivo de la dependencia es endurecer y acelerar el paso para concluir las negociaciones en la presente administración.

Recordó que se ha triplicado la dinámica comercial con Europa desde que firmó el acuerdo, al pasar de 20 a casi 60 mil millones de dólares de flujo comercial entre ambas partes, “por lo que ampliarlo y modernizarlo, sin duda liberalizará muchos sectores que están restringidos dentro del esquema de comercio”, sostuvo.

La Unión Europea representa el tercer socio comercial para México, y el segundo en inversión extranjera directa (IED), pues en el primer rubro el comercio representó 64 mil 950 millones de dólares en 2014, cifra 3.3 por ciento mayor respecto a 2013, y estima tener el mismo nivel en 2015.

En cuanto a la IED, de 1999 a 2015 alcanzó los 156 mil millones de dólares, 37.5 por ciento del total recibido en ese lapso.

Con la modernización del tratado, según datos de la Secretaría de Agricultura, los productores mexicanos tendrán potencial para aumentar su presencia en Europa al exportar plátano, aguacate, berries, mango, limón, carne de cerdo y de res.