Gobierno Federal reduce 14% inversión pública: Hacienda

Gobierno Federal reduce 14% inversión pública: Hacienda
Por:

En noviembre, el gasto neto presupuestario del sector público se ubicó en 5 billones 57.7 mil millones de pesos, monto menor al previsto en el programa en 149.8 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A su interior, el gasto programable fue menor al programa en 55.7 mil millones de pesos, lo que obedece, principalmente, a un menor gasto en 75.3 mil millones de pesos de manera conjunta en el IMSS, el ISSSTE y Pemex; y en 10.5 mil millones de pesos de ramos autónomos, detalló la dependencia en su reporte de finanzas públicas al mes de noviembre.

Lo anterior, se compensan parcialmente por el mayor gasto respecto a lo originalmente previsto por 34.2 mil millones de pesos en la CFE y por 2.7 mil millones de pesos en la Administración Pública Centralizada, esta última menor en 94.4 mil millones de pesos si se excluye la aportación patrimonial del Gobierno Federal a Pemex para apoyo financiero de la entidad.

El gasto no programable fue inferior en 94.0 mil millones de pesos a lo previsto, debido al menor costo financiero por 47.7 mil millones de pesos; bajas participaciones por 35.8 mil millones de pesos y menor pago de Adefas y otros por 10.5 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Inversión, reto para el gobierno mexicano en 2020: especialistas

Respecto a enero-noviembre de 2018, el gasto neto pagado fue menor en 1.8 por ciento en términos reales, el gasto no programable fue inferior en 1.9 por ciento y el gasto programable en 1.8 por ciento.

Respecto a la evolución por rubro de gasto se destacó que la inversión física fue menor 14.0 por ciento real; el gasto de operación disminuyó 6.1 por ciento real, dentro de este rubro los servicios personales disminuyeron 5.1 por ciento en términos reales; y las pensiones y jubilaciones se incrementaron 5.3 por ciento real.

En tanto, la deuda neta del sector público federal, que engloba el Gobierno, las Empresas Productivas del Estado y la banca de desarrollo, se ubicó en 10 billones 981.5 mil millones de pesos, cifra más alta que la registrada en el mes anterior inmediato, cuando se registró en 10 billones 931.8 mil millones de pesos.

Hacienda indicó que la deuda interna neta del sector público-federal fue de siete billones 41.9 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta se ubicó en 201.4 mil millones de dólares, lo que es equivalente a tres billones 939.6 mil millones de pesos.

En contraste, en octubre pasado la deuda interna neta del sector público federal fue de siete billones 53.6 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta se ubicó en 202.9 mil millones de dólares, lo que es igual a tres billones 878.2 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Deuda pública de 2019 disminuye 0.8% en comparación con último año de EPN

Al cierre de noviembre de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) fue de 10 billones 758.5 mil millones de pesos, mientras que el mes anterior inmediato se registró en 10 billones 559.9 mil millones de pesos.

A detalle, el componente interno del SHRFSP se ubicó en seis billones 909.1 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 196.8 mil millones de dólares.

Cabe recordar que, en su comparación mensual, el primer aspecto fue de seis billones 771.7 mil millones de pesos; mientras que el segundo punto fue de 198.2 mil millones de dólares.

Finalmente, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 8 billones 379.8 mil millones de pesos en noviembre de 2019, cuando en el décimo mes de este año fue de en 8 billones 330.8 mil millones de pesos.

En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 6 billones 445.2 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal se ubicó en 98.9 mil millones de dólares.

También se indicó que el costo financiero de la deuda aumentó 6.2 por ciento real, por un mayor pago de intereses de la deuda y por mayores recursos para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

lps