Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo

Va Gobierno federal por una reforma fiscal

Buscan que permita tener una política contracíclica que ayude a la economía

El Gobierno federal plantea una reforma fiscal que acabe con la evasión
El Gobierno federal plantea una reforma fiscal que acabe con la evasiónFoto: Pixels.
Por:

El Gobierno federal plantea una reforma fiscal que acabe con la evasión y que permita, entre otras cosas, una política contracíclica que ayude a la economía, por lo que la administración federal debe generar ahorros fiscales en momentos de crecimiento económico y desahorros en tiempos de bajo crecimiento, señala el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) 2020-2024.

En el documento también se plantea que con una mejor recaudación se genere una mayor disponibilidad de recursos al Estado para proveer bienes y servicios públicos de calidad, mientras se reduce la dependencia de los ingresos petroleros, asegurando así la estabilidad fiscal.

Posteriormente, prevé buscar reformar el marco tributario tomando como base los principios de progresividad, neutralidad, simplicidad y eficiencia.

Esto permitirá financiar un mayor crecimiento y desarrollo económico, manteniendo la disciplina fiscal, pero para ello es necesario que el Estado cuente con mayores recursos.

Con estabilidad fiscal, agregó, se buscará fortalecer el sistema tributario para contar con finanzas públicas sostenibles con una menor vulnerabilidad ante cambios en las condiciones del mercado petrolero, de manera que se fortalezca la capacidad para la implementación de políticas públicas encaminadas a mejorar el bienestar general de la población.

El Pronafide 2020-2024 resaltó que con la estabilidad fiscal, el Gobierno también busca que haya estabilidad macroeconómica en conjunto con finanzas públicas sanas y un manejo adecuado de la deuda pública; pues aseguró que pese a las últimas modificaciones del marco normativo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), éstas han sido insuficientes.