Gobierno libera el precio de gas natural; incita a la competencia

Gobierno libera el precio de gas natural; incita a la competencia
Por:
  • lindsay_h._esquivel

Los precios del gas natural en el país se liberalizan en 2017, con lo cual se regirán a partir de la oferta y la demanda, como actualmente se usa, con la fórmula que establece la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El nuevo esquema aplicará para todas las regiones de México, excepto en la zona sur, informó, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

En la presentación del inicio de la consulta pública para la “Implementación del Mercado de Gas Natural”, se detalló que en el sur de la República Pemex es el único proveedor de este energético, por lo que será hacia 2018 cuando entren nuevos competidores, y la liberalización de los precios quedé concluida.

“En la zona sur del país, donde la oferta es aún exclusiva de Pemex, el precio se mantendrá regulado por la metodología de Precio de Ventas de Primera Mano, que es una fórmula establecida por la CRE”, sostuvo la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar.

Para desarrollar el mercado de gas natural se ha comenzado una estrategia que delinea varios parámetros, el primero de ellos incluye el compromiso de Pemex para ofrecer un volumen determinado de gas natural en el país y las regiones que puede abastecer; y como segundo objetivo, los demás comercializadores de gas deberán hacer pública la información sobre la distribución del combustible, para conocer de dónde viene, es decir, si es de importación o nacional, indicó la subsecretaria.

Dicho esquema de información contribuirá a la transparencia y liquidez de las operaciones en el mercado. Para ello, los comercializadores reportarán en la plataforma electrónica de la CRE la información relativa a cada transacción realizada, que incluya precio, volumen, punto de inyección y punto de retiro.

Con estos datos, cualquier interesado podrá calcular y publicar índices de precios de referencia en puntos específicos dentro de la Red Nacional de Gasoductos. Los usuarios y el público podrán consultar esta información.

Respecto a la oferta nacional de gas que difundirá Pemex, los usuarios podrán celebrar contratos de suministros bajo un modelo contractual que permita tener certeza de largo plazo respecto a la garantía de la molécula de gas.

Estos contratos estarán sujetos a las condiciones del Programa de Cesión Gradual de Contratos, aprobado por la CRE, con duración menor a un año.

Bajo este esquema la petrolera cederá en un plazo de cuatro años contratos de suministro de gas natural, hasta tener el 30 por ciento de participación en el mercado de comercialización.

Con lo anterior, “se contará con información de calidad y dará certidumbre sobre el acceso abierto a la infraestructura de transporte, además de generar condiciones de competencia efectiva que fomente la participación de nuevos comercializadores en todo el país”, puntualizó Melgar.

Mientras que Coldwell mencionó que esta política pública servirá de guía estratégica para la implementación del Mercado de Gas Natural en México, por lo que invitó a los interesados a participar con su retroalimentación y sugerencias, a fin de que este mercado satisfaga las necesidades de oferentes y compradores.

El objetivo es que la infraestructura de transporte por ductos, que se desarrolla, sea aprovechada de manera eficiente y fortalezca el interés de inversionistas privados para llevar a más regiones del país un combustible más económico y menos contaminante que el combustóleo y el diésel, explicó el titular de la Secretaría de Energía federal.

click para ver gráfico