• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Alfonso Romo, empresas, empresarios, IP, confianza,
El jefe de la Oficina de la Presidencia, ayer, en Nacional Financiera. Foto: Especial

El Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, afirmó que hay confianza por parte de los empresarios hacia el país, la cual se fomenta a partir de que el Gobierno no ha hecho nada que atente contra la Iniciativa Privada (IP), por lo que insistió que la desaceleración económica actual no acabará en recesión.

En conferencia de prensa, el también empresario dijo que la desaceleración económica que vive el país ha venido de factores externos, ya que considero que de manera interna se está bien, pese a que el país cerrará el año con un bajo o nulo crecimiento, como lo prevén algunos analistas.

Te puede interesar: UIF acumula 180 denuncias por lavado de dinero en esta administración

Respecto a ello, precisó que el consenso de economistas estima un crecimiento para el próximo año de 1.6 por ciento; sin embargo, explicó que todos los días cambian estos pronósticos, pero “vamos a crecer mucho mejor que este año, y para 2021 y 2022. Por eso, hay que sembrar más confianza para opacar lo negativo y esa es mi labor, destacar lo bueno”, insistió.

“México tiene una oportunidad y la vamos a capitalizar. No somos el único país con problemas, hay mucha tensión y bajo crecimiento a nivel mundial, y eso claro que nos pega. Todos los efectos afectan. De forma interna, el reto más importante es la seguridad, sin este factor México crecería a tasas dobles”, indicó.

Recordó que este año México enfrentó un periodo complicado que inició con la amenaza del presidente de Estados Unidos en imponer aranceles, los cuales frenaron la decisión de inversión por parte del sector privado; sin embargo, aseguró que a nivel macroeconómico, el país es destacable frente a otras naciones. 

“En un contexto mundial, México tiene estabilidad macroeconómica gracias a la responsabilidad que han mostrado las autoridades correspondientes. La foto del país es positiva y más con la confianza por parte de la ciudadanía hacia el Presidente”.

El Jefe de la Oficina de la Presidencia afirmó que ante un cambio de régimen se dan ciertas dudas, y más cuando se ataca la corrupción y lo que llamó “gasto irresponsable”. Por ello, detalló, se tuvieron que detener para analizar las cosas y sentar las bases de un cambio. “Nos sentimos optimistas. Hay dudas de forma, no de fondo. Hay entusiasmo dentro de la incertidumbre”, destacó.

Alfonso Romo mencionó que en el mundo hay 40 trillones de dólares que no se saben a dónde se irán, y de éstos, 17 trillones tienen tasas negativas, “si los mexicanos nos creemos a nosotros mismos y destacamos la estabilidad macroeconómica y política, con cinco por ciento de un trillón nos conformamos para apuntalar la infraestructura que el país necesita”, recalcó Romo, para anunciar que la próxima semana se darán a conocer avances de los proyectos en esta materia que tiene la Iniciativa Privada con las autoridades..

Por otro lado, refirió que los hechos de violencia en contra de la familia LeBarón no afectaron el espíritu de inversión y llamó a no magnificar lo ocurrido. “Hay que ubicarlo donde debe estar. Sabemos que pasa, pero lo estamos atacando y estamos sentando las bases para que se termine la violencia”. 

  • El Dato: El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, externó que el sector privado está listo para sumarse al desarrollo de México; urgió acciones para no “tener otro año pérdido”

Banca de desarrollo, con finanzas sólidas. Eugenio Nájera, director de Nacional Financiera, aseguró que tanto esta institución, como el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) tienen un corte de caja positivos, pues sus finanzas son sólidas, con 690 mil millones de pesos entre los dos.

Asimismo, destacó que tienen un equipo listo para atender la nueva estrategia que están implementando, la cual “consiste en acercarse más a las Pymes, reforzar la cadena productiva, aumentar el contenido nacional, las exportaciones y buscar la sustitución de importaciones”.

Añadió que en el tema regional, su enfoque va a estar dirigido cada uno de los estados, así como de darle prioridad a la zona sureste. “El crecimiento en la cartera va muy bien, está en 16 por ciento en promedio, lo cual es un indicador interesante, porque nos ubica igual que la banca comercial”, dijo.