Viernes 18.09.2020 - 09:15

Gobiernos perredistas endeudan a chilangos

Gobiernos perredistas endeudan a chilangos
Por:

Por Aura Hernández

El Distrito Federal podrá contratar créditos por hasta 5 mil millones de pesos este año, de acuerdo a la Ley de Ingresos de la Federación, con lo que la deuda pública de la entidad registraría un crecimiento de 76.4% desde que comenzó el gobierno perredista en el año 2000.

Hasta el tercer trimestre de este año, la deuda pública de la capital es de 45 mil 678 millones de pesos, por lo que si se suma el monto aprobado por los legisladores para 2010 ésta alcanzaría poco más de 50 mil millones de pesos.

El techo de endeudamiento para este año es 156% superior al aprobado para el ejercicio 2009, el cual fue de mil 950 millones de pesos. Esto debido a las múltiples obras de infraestructura que se realizan en el DF, varias se pospusieron por falta de financiamiento.

Por ejemplo, la línea 12 del Metro, obras hidráulicas y en el Centro Histórico, así como el cierre del Bordo Poniente y el reciente anuncio de ampliar el segundo piso del periférico hacia Cuernavaca y el Estado de México, para lo que el gobierno de la entidad solicitó 500 millones más de lo que los diputados finalmente aprobaron.

Dichas obras deben producir un incremento en los ingresos públicos, contemplarse en el presupuesto de Egresos 2010 de la entidad federativa y la contratación del financiamiento para cada proyecto debe notificarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a más tardar el próximo 31 de marzo.

Además no hay que olvidar la contratación de créditos para poder realizar las operaciones de canje o refinanciamiento de la deuda pública del Distrito Federal, entidad que durante las pasadas dos décadas ha presentado una tendencia ascendente en el saldo de la deuda.

Crece deuda. El total de los 45 mil 678 millones de deuda al tercer trimestre del año están garantizados con participaciones del gobierno federal, perteneciendo casi la mitad del monto a endeudamiento con la banca comercial, el resto corresponde a la banca de desarrollo y emisiones bursátiles.

En el mismo periodo, el pago por el servicio de la deuda fue de 3 mil 133 millones de pesos, de los cuales 2 mil 732 millones fueron por el costo financiero y 401 millones al pago de las amortizaciones

Ve Fitch calidad crediticia en DF

Fitch Ratings considera que la calidad crediticia del gobierno del Distrito Federal se mantiene como una de las más altas, por lo que ratifica su calificación en “AAA” con perspectiva estable en escala nacional.

La calificadora halló diversas fortalezas crediticias en la entidad, como una sólida estructura de ingresos propios, los cuales han crecido 2.6% gracias que los impuestos mantuvieron un nivel de recaudación similar al del año anterior, debido a las disminuciones en el predial y en otros impuestos fueron subsanadas con incrementos en el impuesto sobre nóminas y adquisición de inmuebles.

Además de la reducción de 5.6% en los derechos vehiculares que fue compensada con un crecimiento de 7% en los derechos de agua.

Consideró como una fortaleza del gobierno de la capital una menor dependencia de los recursos federales, así como la ejecución de programas de austeridad y disciplina presupuestaria que generó una recuperación del ahorro y en una mayor flexibilidad financiera.

Finalmente, se encuentra el perfil socioeconómico del DF al ser la principal economía del país y tener una elevada participación en el sector formal.

Cabe agregar que, de acuerdo a la Ley General de Deuda Pública, la totalidad de la deuda que contrate la entidad es considerada como una obligación del gobierno federal y que su contratación está sujeta a aprobación, por lo que la calidad crediticia del Distrito Federal es igual a la del gobierno federal, es decir, “la más alta”.

Los factores de riesgo son el elevado nivel de endeudamiento, así como las presiones ejercidas por servicios públicos que tienen altos subsidios.

fdm