Afirma exsecretario del Tesoro de EU

Gobiernos populistas de AL no enfrentan de forma efectiva el COVID-19: Summers

Larry Summers señaló que Brasil, México y Argentina no están gestionando de forma efectiva la pandemia de coronavirus

El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, en la Conferencia Internacional de Banca, organizada por Santander.
El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, en la Conferencia Internacional de Banca, organizada por Santander.Foto: Captura de video
Por:

El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, afirmó que en Brasil, México y Argentina, hay gobiernos populistas que no están gestionando de forma efectiva la pandemia de COVID-19.

Durante su participación en la 13ª edición de la Conferencia Internacional de Banca, organizada por Santander, externó su preocupación sobre el resurgimiento del populismo en América Latina.

“Si pensamos en México Brasil y Argentina juntos estamos hablando de una parte importantísima de Latinoamérica y en esos tres países encontramos gobiernos populistas y no parece que estén gestionando de forma efectiva el COVID-19”, añadió.

Me sorprende, dijo, la similitud de los problemas a los que se enfrentan las Américas, y destacó que si bien no se sabe qué pasará en las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre próximo, las posibilidades que tiene ese país de alejarse del populismo parecen bastantes buenas.

“Me gustaría ver estas mismas indicaciones de esta tendencia de alejarse del populismo en países latinoamericanos”, comentó el profesor y presidente emérito Universidad de Harvard.

Sobre la evolución de la pandemia de COVID-19, advirtió que estamos en peligro de cometer los errores que suelen incurrir los gobiernos después de una depresión económica, que es la declaración prematura sobre los conocimientos de que se están obteniendo de la crisis.

“El hacer lo que hemos hecho en el pasado, en otras palabras, renunciar a futuros estímulos fiscales, ahora mismo en Estados Unidos es el equivalente de vivir en California y elegir no pagan la póliza de seguros contra incendios”, comparó.

Summers señaló que una lección que tiene que aprenderse esta crisis son las desigualdades que están surgiendo en la sociedad, como el hecho de que algunos gobiernos den prioridad a rescatar aerolíneas en vez de dar ayuda a los gobiernos locales para pagar al personal de los hospitales.

“Hay que asegurarnos de que estamos prestando el apoyo fiscal necesario y haciendo lo que hay que hacer para contener el virus de la mejor manera posible”, subrayó.

Por su parte, el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, comentó que el sistema bancario privado está parado, en espera de si hay un buen tratamiento de la pandemia y de la reapertura de la economía, “no a una nueva normalidad, no, la normalidad de siempre”.

“Lo que veo es que estamos parados quietos, estamos en una situación de parálisis, estamos quietos, estamos viendo las cifras. Cuando vemos el incremento en mora, llegará un momento en que esto suceda, probablemente además veremos el desempleo porque desaparecerán planes gubernamentales que ahora están”, anticipó.

No obstante, el banquero precisó que una vez que se empiece a dar la recuperación de la economía, el incremento en la deuda impagada empezará a resolverse en 2021.

Ahora hay una crisis de crédito porque las cuentas de pérdidas y ganancias de las empresas y de los particulares se han visto muy afectados por una crisis, “así que para mediados del 21 y más adelante ya veremos lo que pasa”.

El secretario estatal de Política de Mercados Financieros y Política Europea en el Ministerio Federal de Finanzas de Alemania, Jörg Kukies, subrayó que no se debe declarar victoria precozmente contra la crisis por el Covid-19 cuando todavía no se ha conseguido contener la pandemia.