Golpea a los seguros la crisis automotriz

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Por Claudia Castro Reyna

La crisis en el sector automotriz ya arrastró a las aseguradoras, las cuales registraron una caída de 9.4% en las ventas en este segmento de abril a junio de este año respecto al mismo periodo del 2008.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), las primas comercializadas de seguros de autos reportaron un monto de 23 mil 129 millones de pesos, mientras que el ramo de accidentes y enfermedades descendió 0.3% y el segmento de daños fue el que mayor crecimiento registró al reportar 53% comparado con el año pasado.

En México, sólo 47% del parque vehicular está asegurado, por lo que uno de los principales retos del sector es incrementar el nivel de penetración de estas coberturas entre la población, enfrentar la creciente siniestralidad y la disparidad del peso frente al dólar que también afecta a las aseguradoras.

Mejoría, en algunos rubros. De acuerdo con el organismo, la utilidad técnica del sector aumentó a 3 mil 171.6 millones de pesos y se generaron productos financieros por un monto total de 16 mil 087.2 millones de pesos.

Lo anterior permitió generar ganancias por 8 mil 542.8 millones de pesos durante el segundo trimestre del 2009; de tal modo que las primas directas de la industria reportaron un incremento de 8.8% en términos reales respecto al mismo periodo del 2008.

La CNSF resaltó que a junio, las primas emitidas alcanzaron 2 mil 924.9 millones de pesos, de los cuales 99.5% son directas y el resto de reafianzamiento.

El resto, a la alza

A pesar de que la venta de primas de seguros de autos disminuyeron un 9.4%, el sector registró creci-mientos en otros segmentos

Rubro Crecimiento(%)

Contra incendios 221.9

De créditos 25

Terremotos 24.9

Marítimo y transporte 17.7

Responsabilidad civil 11.9

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