Grecia le pega al Peso y a la bolsa

Grecia le pega al Peso y a la bolsa
Por:

Foto Especial

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 1.08 por ciento, con lo que sumó su tercera jornada consecutiva de bajas y su principal indicador accionario termina por debajo de los 38 mil puntos, en su nivel más bajo en dos meses.

El mercado mexicano terminó en línea con sus pares estadounidenses, ante la tensión por la situación de los países europeos, en particular de Grecia por la falta de acuerdos para integrar un nuevo gobierno de coalición, y presionado por las emisoras Elektra, Cemex y Grupo México.

De esta manera, y a pesar de buenas cifras económicas en Estados Unidos y Europa, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó con un descenso de 412.48 puntos respecto al nivel previo, para ubicarse en 37 mil 939.63 unidades.

Al cierre de la jornada cambiaria, el dólar libre cerró en 13.92 pesos por unidad en bancos del país, lo que representó un avance de ocho centavos respecto a su cotización previa.

A la compra, la moneda estadounidense ganó 20 centavos frente al peso, al finalizar en un mínimo de 13.15 pesos en sucursales de las ciudades del norte de la República Mexicana.

En casas de cambio de Guadalajara y Tijuana, la divisa terminó hasta en 13.85 pesos a la venta; mientras que en Monterrey a un mínimo a la compra de 12.50 pesos por unidad.

Bolsas internacionales. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones terminó la jornada con una pérdida de 0.50 por ciento, mientras que el Nasdaq retrocedió 0.30 por ciento y el Standard & Poor´s 500 descendió 0.57 por ciento.

Mientras que en la Bolsa de Madrid volvió a caer, esta vez a niveles de septiembre de 2003, el Ibex-35, el principal indicador de la bolsa española, cayó 1.60 por ciento, equivalente a 108.70 puntos, y se situó en las seis mil 700.70 unidades, con la mayoría de sus valores en negativo y los ojos puestos en el sector financiero.

El FMI acrecenta el rumor de una salida

Redacción La Razón

Christine Lagarde advirtió que si Grecia no cumple los compromisos, puede salir de la unión monetaria

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó abierta la posibilidad de que Grecia salga de la zona euro, Christine Lagarde, su directora gerente, dijo que “es algo que sería extraordinariamente costoso y que presentaría grandes riegos, pero forma parte de las opciones que estamos obligados a examinar técnicamente”.

En entrevista la directora del organismo internacional advirtió que la salida del país helénico sería “bastante caótica” y agregó que “ciertamente no esperamos eso, desde el punto de vista del FMI, pero tenemos que estar técnicamente preparados para cualquier cosa que pueda pasar, como una salida del país”.

La permanencia de Grecia en el grupo de 17 países que conforman la unión monetaria dependerá, según Lagarde, de lo que decidan los propios ciudadanos helenos y el resto de socios de la eurozona. El Eurogrupo afirmó que hará todo lo posible para que Atenas se quede en el euro.

También advirtió que los desacuerdos entre las fuerzas políticas griegas puedan hacer naufragar el plan de ajuste económico y fiscal en un momento en que Atenas ya ha emprendido “reformas importantes” y “ha realizado importantes sacrificios”.

“Si los compromisos no se cumplen, habrá que hacer las revisiones adecuadas y ello significa más tiempo y más financiación o ejecutar un mecanismo de salida, que debería ser ordenada”, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.