Domingo 20.09.2020 - 22:50

Grecia rechaza que su deuda se reestructue

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Grecia debe evitar una reestructuración de deuda y salir adelante con recortes presupuestarios y privatizaciones para dejar atrás su crisis, dijeron el sábado el primer ministro George Papandreou y altos funcionarios del Banco Central Europeo.

Papandreou debe presentar un plan fiscal la semana próxima que sea lo bastante creíble a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para que continúen financiando a su país.

Pero una gran mayoría de los griegos rechazan la aplicación de más medidas de austeridad, según una encuesta publicada el sábado, que también muestra que el gobernante partido Socialista perdió su ventaja contra la oposición conservadora por primera vez desde su victoria electoral en el 2009.

“Reestructurar la deuda no está en discusión”, dijo Papandreou en una entrevista con el diario Ethnos. A un año del rescate por 110.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, Grecia lucha con sus débiles ingresos y una profunda recesión.

La agencia Fitch rebajó el viernes tres escalones la calificación de la deuda griega, en un nuevo golpe a este endeudado país que vio sus tasas de préstamo elevarse a niveles récord.

Fitch dijo que su decisión se basó en los problemas del país europeo para implementar reformas esenciales a la economía, que las autoridades europeas dijeron están atrasadas y necesitan ser ampliadas.

La degradación “refleja la magnitud del desafío que enfrenta Grecia para implementar un programa radical de reformas fiscales y estructurales necesario para asegurar la solvencia del Estado y los fundamentos de una recuperación económica sostenida”, dijo la agencia.

Con información de agencias