Lunes 25.01.2021 - 14:35

Gruma de Juan González, entre las 500 grandes de América Latina

Gruma de Juan González, entre las 500 grandes de América Latina
Por:

La empresa mexicana líder en producción de harina de maíz y de tortilla a nivel internacional, es una de las 500 firmas más grandes de toda América Latina, según la revista América Economía.

La publicación dio a conocer el ranking 500 Fitness, en donde a forma de metáfora deportiva, señala que las empresas más grandes de latinoamérica han estado sometidas a un entrenamiento fuerte, pero que no se expresa en el aumento de masa muscular, es decir en las ventas; pero sí en su tono, o sea en su rentabilidad.

Lo anterior debido al desafiante panorama económico en el que algunas de las firmas se han visto afectadas por la apreciación del dólar frente a otras divisas.

En este listado, en el que se consideran empresas de todos los países latinoamericanos excepto Cuba, Gruma, que en 2017 registró un crecimiento anual de 8.7% en ventas y 10.3% en utilidades, ocupa la posición 149 en términos generales.

Si solo se consideran las 136 empresas mexicanas que forman parte del ranking, la compañía que dirige Juan Antonio González Moreno, registra la posición número 51.

En esta segmentación se consideran empresas mexicanas de todo tipo y en las primeras posiciones destacan aquellas del sector aeronáutico, automotriz, tecnología y minería.

Pero si sólo se consideran a las firmas del sector de alimentos, sin importar su país de origen, Gruma se encuentra dentro del Top 10 de las compañías alimenticias más grandes de latinoamérica.

De acuerdo con la información revelada por el listado, Gruma ocuparía la novena posición de las compañías de alimentos más grandes de América Latina.

Y a pesar de que el último año ha sido complicado para las empresas latinoamericanas debido a un escenario económico no tan favorable, algunas de ellas como Gruma, han destacado por el aumento en sus utilidades