La firma también invirtió 28 mdd

Gruma incrementa 25% sus ventas; son resultados “nunca antes vistos”

El incremento fue impulsado por un aumento en la comercialización de sus productos y precios más altos en Estados Unidos

Gruma subrayó que en el segundo trimestre del año, realizó inversiones de capital por 28 millones de dólares
Gruma subrayó que en el segundo trimestre del año, realizó inversiones de capital por 28 millones de dólaresFoto: Especial.
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Durante el segundo trimestre del año, Gruma registró ventas netas por 24 mil 146 millones de pesos, un alza de 25 por ciento respecto al mismo periodo de 2019. 

De acuerdo con la firma, este incremento fue impulsado por un aumento en la comercialización de sus productos y precios más altos en Estados Unidos; Grupo Industrial Maseca (México), y en Centroamérica; así como por el fortalecimiento del dólar frente al peso.

A través de un comunicado, destacó que pese al complejo panorama económico que se vive a nivel local y global por la pandemia de COVID-19, reportó resultados de operación “nunca antes vistos en su historia” durante el segundo trimestre del año, los cuales fueron impulsados principalmente por sus operaciones fuera de México y en especial Estados Unidos, que representaron 77 por ciento del total.

Al cierre del trimestre de abril a junio de este año, el volumen de ventas de la compañía creció cuatro por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, para ubicarse en mil 062 toneladas métricas.

Detalló que este incremento fue impulsado por Gruma Estados Unidos, que registró un alza de cinco por ciento; seguido de México (Grupo Industrial Maseca) de cinco por ciento; Europa, con nueve por ciento; y Centroamérica, en 18 por ciento.

La firma productora de harina de maíz, tortillas y wraps registró un alza en su flujo operativo (EBITDA, por su sigla en inglés) de 27 por ciento, al situarse en cuatro mil 023 millones de pesos.

Invirtió 28 mdd

Finalmente, Gruma subrayó que en el segundo trimestre del año, realizó inversiones de capital por 28 millones de dólares que fueron destinados, principalmente, para la expansión de capacidad en la planta de Dallas, Texas; en la planta de tortillas de Monterrey, México; y la de España.

Además, invirtieron en dar capacidad adicional en la planta de tortilla de trigo de la planta del Reino Unido, sistema de tratamiento de agua en la planta de harina de maíz en Evansville, Estados Unidos, y el mantenimiento y actualizaciones tecnológicas, especialmente en GIMSA, en México.

KA