Esperan un efecto rebote

Grupo Financiero Base eleva a 6.2% pronóstico de crecimiento de México en 2021

Grupo Financiero Base señala que a pesar del alza en la expectativa, se sigue esperando que sea la recuperación más lenta de toda la historia

Grupo Financiero Baseestima un crecimiento económico del 6.2 por ciento en el 2021,
Grupo Financiero Baseestima un crecimiento económico del 6.2 por ciento en el 2021,Foto: Especial
Por:

Grupo Financiero Base revisó al alza su pronóstico de crecimiento económico de México para 2021, al esperar un efecto rebote de 6.2 por ciento, desde su escenario central previo de 5 por ciento, muy cerca del nuevo pronóstico de 6.5 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda.

La institución financiera precisó que a pesar de que su nueva estimación central puede ser considerada “elevada”, sigue tratándose de un efecto rebote tras la caída del 2020, el cual ha sido impulsado en gran medida por el crecimiento económico de Estados Unidos.

“A pesar del alza en la expectativa, se sigue esperando que sea la recuperación (económica) más lenta de toda la historia”, atajó en un análisis.

Estimó que con un crecimiento económico del 6.2 por ciento en el 2021, el PIB de México todavía tendría que crecer 2.6 por ciento en el 2022 para alcanzar los niveles de producción previo a la pandemia (2019).

Así, bajo su escenario central, se considera un crecimiento económico del 2.0 por ciento en los próximos dos años, alcanzando una recuperación completa en el 2023.

Grupo Financiero Base mencionó que existen riesgos relevantes para la economía mexicana hacia la segunda mitad del año, incluyendo la especulación de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría subir la tasa de interés si se materializan presiones inflacionarias persistentes en Estados Unidos.

Además, sanciones por incumplimiento de secciones del Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la posibilidad de nuevas medidas de confinamiento por la pandemia del COVID, en caso de que se observe un resurgimiento de casos.

"En el largo plazo, la política económica no ortodoxa, así como las reformas aprobadas en materias energéticas y laboral, podrían inhibir la inversión, limitando el crecimiento económico potencial de la economía mexicana", añadió.