Guajardo descarta crisis tras anuncio de cancelación del NAIM

A México no se le impide negociar con China en USMCA, aclara Guajardo
Por:

Aunque la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) generó importantes movimientos en los mercados, decir que se ocasionará una crisis económica es exagerado, estimó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“Algunas personas creemos que una solución integral al tema de transporte de pasajeros y de carga es fundamental para la economía. Esta solución tendrá que encontrarse en cualquiera de las opciones que en este momento se están presentando… Pero que esto pueda ser un movimiento que tenga consecuencias de una crisis, yo creo que es una lectura un tanto exagerada”, refirió, después de participar en la Cumbre Empresarial Américas.

Guajardo aseguró que la depreciación del peso, luego de que la consulta arrojó el rechazo del proyecto de Texcoco, obedece solo a una reacción del mercado, más no a una tendencia, lo cual permite pensar que no se ha dado inicio a una crisis.

[caption id="attachment_820458" align="aligncenter" width="552"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“Ustedes saben que el mercado es un mercado de flotación y que hemos tenido sorpresas en los últimos dos años, debido a que el peso ha llegado a niveles que la sanidad y la realidad económica no los sustentaba y que regresó a niveles mucho más accesibles; entonces, esto es un esquema que los mercados estarán reflejando a partir de un conjunto de elementos, no de una sola decisión”, explicó.

En otro momento, el representante del sector empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que durante los siguientes 30 días, el gobierno electo debe establecer una ruta crítica acerca del futuro del aeropuerto de la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca.

Durante la entrega de viviendas construidas a través del Fideicomiso Fuerza México, en Morelos, Castañón refirió que el gobierno cuenta con un mes para analizar los contratos y ver los retos técnicos que se tienen, para tomar acciones y empezar a analizar Santa Lucía.

El Dato: El CCE afirmó que el nuevo plan aeroportuario tendrá saturación en poco tiempo