Guerra comercial eleva inflación en EU: Fed

Guerra comercial eleva inflación en EU: Fed
Por:
  • la_razon_online

El conjunto de aranceles comerciales y medidas en contra de otros países podría elevar la inflación en Estados Unidos; pero hasta el momento no hay indicios de que eso suceda, aseguró ayer el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

“Existe la posibilidad de que las tarifas aumenten los precios”, dijo Powell en una conferencia sobre economía aquí. “La pregunta es si es sólo un aumento del nivel de precios o si aumenta la inflación real. No vemos eso en los datos “.

De acuerdo con Reuters, el presidente de la Fed elogió una “perspectiva notablemente positiva” para la economía estadounidense. Asimismo, la situación, con un desempleo por debajo del cuatro por ciento esperado durante al menos dos años más, y la inflación que seguirá siendo moderada incluso cuando aumenten los salarios, sería “única en los datos modernos de los Estados Unidos”, reconoció.

Para protegerse contra la “venganza” del alza de los precios asociada con un desempleo tan bajo, dijo Powell, se le exigió a la Fed que continúe aumentando gradualmente las tasas de interés.

Argumentó que, lejos de ser “demasiado bueno para ser verdad”, las proyecciones actuales de la Fed están reconociendo plenamente los cambios en la economía, que podrían significar, que la inflación sigue siendo moderada casi sin importar el momento en que el desempleo caiga.

[caption id="attachment_807922" align="alignnone" width="716"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“Este pronóstico no es demasiado bueno para ser verdad”, apuntó Powell, sino que “es una prueba del hecho de que permanecemos en tiempos extraordinarios”.

“Estos desarrollos representan un mundo mejor para los hogares y las empresas que ya no experimentan ni temen el flagelo de una inflación alta y volátil”.

Esa falta de temor y la firme promesa de los bancos centrales de mantener controlada la inflación, externó, fue la razón por la que los aumentos de precios se mantuvieron en jaque, y también por eso, incluso durante el declive de la Gran Recesión, una “deflación” hizo No te apoderas.

La posible conexión modificada entre la inflación y el desempleo ha sido fundamental para el debate económico desde la crisis económica de 2007 a 2009. Por ejemplo, varios políticos de la Fed que se retiraron advirtieron que, a medida que la tasa de desempleo bajaba y la Fed imprimía billones de dólares nuevos, la inflación desbocada estaba a la vuelta de la esquina.

El Dato: El banco central de Estados Unidos cree que de continuar los gravámenes, la inflación está a la “vuelta de la esquina”, que terminará por impactar a los precios.

Nunca sucedió, lo que generó especulaciones de que la relación del libro de texto “curva de Phillips” entre el bajo desempleo y el aumento de la inflación estaba muerta o al menos, muy débil.

Powell dijo que los formuladores de políticas toman en serio el riesgo de que la relación pueda reavivarse a medida que el desempleo disminuya y que, por lo tanto, se justificaron los aumentos de las tasas de interés precautorias.

Pero sus comentarios del martes sostienen que, en efecto, la economía se ha inmunizado contra el tipo de aumentos de precios descontrolados que se produjeron en la década de 1960 y que todo lo que necesita la Fed es reaccionar ante los riesgos emergentes.