Pide ir más allá del T-MEC

Urge establecer política industrial para fortalecer sector automotriz: Concamin

José Luis de la Cruz indicó que México necesita implementar una nueva estrategia de desarrollo industrial en el sector automotriz para ser atractivo a la inversión; definió como un error la disputa con Estados Unidos

El presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin dijo que es evidente que Estados Unidos busca que las nuevas inversiones en autos eléctricos se hagan en su territorio
El presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin dijo que es evidente que Estados Unidos busca que las nuevas inversiones en autos eléctricos se hagan en su territorioFoto: Especial
Por:

El Gobierno de México necesita implementar de manera inmediata una nueva estrategia de desarrollo industrial, en particular para el sector automotriz, a fin de continuar como un punto atractivo a la inversión, aseguró el presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Luis de la Cruz.

Dijo que sería un grave error mantener como única opción emprender una guerra comercial contra Estados Unidos, o el litigio en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como acudir a los tribunales de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Si se conforma con solamente litigar, corre el riesgo de que Estados Unidos acabe aplicando las medidas y haga a un lado los lineamientos del T-MEC", expuso en entrevista con La Razón.

Destacó que la secretaria del Tesoro del vecino país del norte, Janet Yellen, dijo que la dependencia de su nación respecto de las cadenas de suministro extranjeras, ha demostrado ser una vulnerabilidad, por lo que necesita producir productos más críticos a nivel nacional para proteger su seguridad económica y nacional.

"Cuando y lo tienen en esa tesitura, lo que tiene firmado –Estados Unidos– con otros países pasa a un segundo plano porque ellos lo están considerando de seguridad nacional. Están siendo muy claros en sus objetivos"

José Luis de la Cruz

Por tanto, reiteró, México tendría que reaccionar buscando propuestas distintas a solamente pelear con lo que está escrito en el T-MEC y creer que eso es suficiente.

El presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin dijo que es evidente que Estados Unidos busca que las nuevas inversiones en autos eléctricos, se hagan en su territorio.

Señaló que ello no implica el desmantelamiento inmediato de la industria automotriz en México, pero sí que en los próximos 3 o 5 años, las armadoras se establecerán en Estados Unidos.

"Por tanto, México va perder fuerza paulatinamente de su presencia automotriz; aunado a que las armadoras que están en México son trasnacionales. Al final del día la decisión de dónde se van a instalar, serán tomadas desde países de Asia y Europa, y seguramente lo harán donde su negocio sea más redituable".

José Luis de la Cruz

José Luis de la Cruz, aseguró la creación de una nueva política industrial se debió hacer desde el desarrollo de las negociaciones del T-MEC, porque requiere tiempo, inversiones y cambios legales.

"Entre más se tarde México en generar una estrategia de desarrollo industrial, más vulnerable será económicamente. No hay país desarrollado que antes no haya sido industrializado y ese es el camino".

José Luis de la Cruz

En este sentido, expuso que en la presente administración no existe un programa de política industrial detallado y delineado como el que se aplica en otras partes del mundo como Pakistán, Vietnam, Singapur,  Indonesia, Malasia, la India y Rusia, por mencionar algunos.

"Si bien en este gobierno hay simpatía hacia la política industrial, falta concretar; el problema es que ya vamos atrasados y al perder uno o tres años más México enfrentará una cuesta arriba todavía más difícil de superar. Otras naciones ya tomaron acciones y están teniendo resultados por haber aplicado de manera oportuna una política industrial".

José Luis de la Cruz

Puntualizó que la visión y liderazgo de un proceso de industrialización debe provenir del Estado. "Los gobiernos deben alinear los esfuerzos del sector privado y de la sociedad en general; pero mientras no estén convencidos de que ese es el camino, seguirán probando otras alternativas", finalizó.

KEFS